23/04/2024
05:33 PM

Lo que debes saber sobre el TPS

  • 04 noviembre 2017 /

Cerca de 60,000 hondureños están en un vilo por su futuro en USA.

Washington, Estados Unidos.

Inmigrantes de Honduras y Nicaragua amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) en USA se han mantenido en un vilo al no saber su futuro en ese país.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) debe entregar la decisión sobre la extensión del amparo de casi 60,000 hondureños y nicaragüenses antes del 6 de noviembre, 60 días antes que se venzan los permisos de permanencia y de trabajo de estos inmigrantes.

Si el DHS no extiende el TPS para los dos países en mención, antes del 6 de noviembre, el permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos vencerá para miles de hondureños y nicaragüenses el próximo 5 de enero.

Lea más: USA ya no ampliará el TPS, según The Washington Post

Pero no solo esos países se encuentran en el limbo, también los haitianos y salvadoreños beneficiados con el TPS viven la angustia ya que el 23 de noviembre se vence su plazo.

En 1999, se les asignó a Honduras y Nicaragua como países beneficiarios del TPS después de que el huracán Mitch causara devastación en gran parte de sus territorios.

¿Qué es el TPS?

Es un beneficio migratorio temporal que asigna el Departamento de Seguridad Nacional a los extranjeros que viven en USA de manera irregular, pero en cuyos países se vive una crisis provocada por un conflicto armado, un desastre natural u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

¿Cuáles son los países que se benefician actualmente con el TPS?

Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Sierra Leona, Liberia, Nepal, Guinea, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

¿El TPS te ofrece un estatus migratorio legal?

El TPS no otorga a ninguna persona un estatus legal como una tarjeta de residencia. El TPS es un amparo temporal que te protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo.

Las campañas en defensa del TPS arreciaron después que el Gobierno de Trump avisara de que el beneficio, como su propio nombre indica, es temporal y debería llegar a su fin en algún momento.

Lea más: 12 estados respaldan la apelación del último veto migratorio de Trump

Para Honduras y Nicaragua el plazo oficialmente vence el 5 de enero de 2018, para El Salvador el 9 de marzo de 2018 y para Haití el 22 de enero de 2018.

El último anuncio del Gobierno sobre el TPS se dio en septiembre pasado, cuando no se renovó el amparo para inmigrantes de Sudán, que concluyó a principios de noviembre, aunque sí se extendió el beneficio para los ciudadanos de Sudán del Sur, país que enfrenta una guerra civil.

Los esfuerzos para pedir una prórroga de este beneficio que ha protegido más de 15 años a los centroamericanos se han extendido hasta el Congreso.