19/04/2024
11:26 PM

Trump ordena reforzar control de extranjeros tras ataque en New York

  • 31 octubre 2017 /

Medios aseguran que el atacante es Sayfullo Saipov, de 29 años. Varios argentinos entre las víctimas.

Washington y Buenos Aires

El presidente estadounidense, Donald Trump ordenó un reforzamiento del programa de control de los extranjeros que busquen entrar a Estados Unidos, horas después del primer ataque mortal en la ciudad de Nueva York tras los atentados de 2001.

'Acabo de ordenar al (Departamento) de Seguridad Interior de reforzar nuestro programa de revisión ya extremo', tuiteó el mandatario.

El atacante

El autor del atentado terrorista que causó ocho muertos, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a EE.UU. hace varios años, según informó una persona que asegura tener lazos de amistad con él.

Aunque las autoridades oficiales no han facilitado la identidad del terrorista, medios locales aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años, que al parecer vivía en el vecino estado de Nueva Jersey.

Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Post desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EE.UU.

Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey.

La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al Post, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos.

'Es un buen tipo, muy amistoso', agregó Matkarov

De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos.

Según esta cadena, hasta hace poco el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó 'Alá es grande', en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.

Las autoridades han confirmado que en el atentado seis personas murieron en el mismo lugar y otras dos cuando eran transportadas a un hospital.

También causó un número determinado de heridos, aunque según fuentes oficiales entre ellos hay once personas con lesiones graves, aunque no está en riesgo su vida.

Las autoridades solo han confirmado que el atacante, de 29 años, que recibió uno o varios disparos en el abdomen, fue trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron en el suroeste de la isla de Manhattan, cuando el hombre arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.

Argentinos entre las víctimas

El Gobierno de Argentina dijo hoy que hay argentinos entre las víctimas fatales del atentado perpetrado este martes en Nueva York, en el que murieron ocho personas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo en un comunicado que 'ciudadanos argentinos fallecieron hoy en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad'.

Fuentes de la Cancillería argentina consultadas por Efe indicaron que de momento no pueden precisar a cuánto asciende el número de argentinos fallecidos.

'En estos momentos el Consulado en Nueva York trabaja junto a las autoridades locales en la identificación de las víctimas', señala el comunicado.

En un segundo comunicado, desde Cancillería añadieron que las autoridades estadounidenses aplicaron el secreto de sumario a la investigación, por lo que 'no han dado a conocer aún la identidad de los fallecidos'.

El Gobierno de Mauricio Macri dijo que está 'profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas' y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas.

'Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo', agrega el comunicado de la Cancillería.

Las autoridades de Nueva York calificaron como un 'cobarde acto de terrorismo' el atropello múltiple que se registró en el centro de Nueva York y que causó ocho muertos y un número no determinado de heridos.

EFE