06/12/2025
04:22 AM

Comunidad internacional no acepta la independencia unilateral de Cataluña

  • 27 octubre 2017 /

Los Gobiernos y las Cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy.

Madrid.

Las potencias del mundo y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la Otan expresaron su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada ayer por el Parlamento catalán, los Gobiernos y las Cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy.

Estados Unidos dejó claro que “Cataluña es una parte integral de España” y mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado suscrito también por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien reiteró el respaldo del presidente Trump.

El Gobierno de Alemania aseguró por su parte que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del “orden constitucional”, a la vez que subrayó que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

También el Gobierno del Reino Unido dejó claro que “no reconoce ni reconocerá” la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

“Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España”, señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Destitución.

En Madrid, Mariano Rajoy anunció la destitución de todo el Gobierno regional de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, como parte de las medidas aprobadas para restaurar la legalidad.

“Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad”, afirmó Rajoy al anunciar esa batería de medidas, al tiempo que garantizó el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia “de forma pacífica y moderada”.