26/04/2024
12:56 AM

Acusan a Rajoy de perpetrar un golpe de Estado en Cataluña

El Ejecutivo español cesará al presidente de la Generalitat y convocará a elecciones.

Barcelona, Cataluña.

Los gobernantes independentistas de Cataluña reaccionaron a las medidas implementadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que pretende tomar el control de las competencias de autogobierno de esa región para restuarar el orden constitucional.

Ayer, los protagonistas del 1-O anunciaron que no contemplan convocar elecciones, como pide el Gobierno español, que ayer propuso el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su equipo y la convocatoria de elecciones antes de seis meses, entre otras medidas que autorizará el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, denunció que estas medidas son parte de un golpe de Estado de facto perpetrado por Rajoy, con el que pretende hacerse con las instituciones catalanas.

Ante esto, comunicó que la institución no acatará el artículo 155 y luchará por la democracia.

Protesters hold signs reading 'Free the Jordis' during a demonstration in Barcelona on October 21, 2017 in support of two separatist leaders Jordi Sanchez and Jordi Cuixart, who have been detained pending an investigation into sedition charges.Spain announced that it will move to dismiss Catalonia's separatist government and call fresh elections in the semi-autonomous region in a bid to stop its leaders from declaring independence. / AFP PHOTO / PAU BARRENA

Pidieron la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes independentistas encarcelados desde la semana pasada tras ser acusados de sedición por promover la secesión de Cataluña.
“Rajoy, con una enorme irresponsabilidad, ha anunciado un golpe de Estado de facto, con el que pretende apropiarse las instituciones catalanas”, expresó Forcadell en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció que el Gobierno de España suspendió el autogobierno de Cataluña “por el que tanta gente luchó”, lo que a su juicio es un “ataque grave a los derechos y libertades de todos”.

Independencia

Por su parte, Puigdemont anunció que pedirá a la cámara legislativa catalana que celebre un pleno para decidir sobre el “intento de liquidar” el autogobierno de Cataluña por parte del Ejecutivo español.

Según apuntó el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, el pleno adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre -declarado inconstitucional- y en defensa de las instituciones catalanas.

People hold Catalan pro-independence Estelada flags and Basque Country flags during a demonstration in the northern Spain Basque village of Beasain on October 22, 2017 during a protest action organized by 'Gure esku dago' (It's in our hands) association supporting the right for a referendum on self determination in Catalonia. / AFP PHOTO / ANDER GILLENEA

El artículo 155 de la Constitución española establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes, el Gobierno nacional aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales.
De acuerdo con datos del Gobierno catalán, no respaldados por órganos electorales nacionales, el 90% de los votantes de esa consulta, celebrada ilegalmente y sin garantías, respaldaron la independencia de Cataluña para ser una república.

La Junta de Portavoces del Parlamento regional fijará este lunes la fecha de ese pleno, en el que podría decidirse una declaración unilateral de independencia promovida por los partidos separatistas catalanes en respuesta al intento de intervención de Madrid.