Más noticias

Dream Act beneficiará a 3,2 millones de indocumentados

Más de dos millones de inmigrantes podrían optar a la ciudadanía de aprobarse el Dream Act.

/

Washington, Estados Unidos.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi, discutió con jóvenes protegidos por la Acción Diferida (DACA) una estrategia que permita una legislación “limpia” que otorgue un estatus migratorio permanente a los “dreamers”.

Los beneficiados con este programa, a los que se les llama “dreamers”, han visto con preocupación las exigencias del presidente Trump de ligar cualquier tipo de beneficio migratorio de carácter permanente a su favor, que se discute en el Parlamento, con la construcción de un muro en la frontera con México.

No obstante, Pelosi y los demócratas aseguran que las posibilidades no están languideciendo y que los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley bipartidista Dream Act 2017, presentado por las congresistas Lucille Roybal-Allard (demócrata) y Ileana Ros-Lehtinen (republicana) se pueden conseguir en un congreso de mayoría republicana.

De aprobarse este proyecto de ley beneficiará a más de 3.2 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría jóvenes mexicanos, según un estudio divulgado por el Instituto de Política Migratoria (MPI).

Esta misma ley pasó en la cámara baja en 2010, sin embargo no alcanzó los votos en el Senado por lo que el expresidente Barack Obama se vio obligado a crear el DACA, programa migratorio eliminado por su sucesor, Donald Trump, dejando en el limbo migratorio a 800 mil jóvenes indocumentados. La nueva versión del Dream Act no ha sido calendarizada para voto aún, pero los demócratas esperan pasarla antes de que termine el año.

"Definitivamente la única arma es presionar a estos congresistas (republicanos) que ya habían expresado su apoyo y se están arrepintiendo", dijo a Efe la joven Mariana Villafaña, amparada con DACA y una de las asistentes al encuentro celebrado en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), en Los Ángeles.

Lea más: Piden a Trump renovar el TPS a más de 300 mil centroamericanos

Pelosi señaló que para sacar adelante la iniciativa restan 20 votos, todos de la bancada republicana, algunos de los cuales representantes por California, y por ello propuso una "carrera maratónica" para asegurar el objetivo e incluso habló de poder tener una votación antes del Día de Acción de Gracias (fines de noviembre).

Por su parte, la congresista Roybal-Allard, autora del proyecto, alentó a los asistentes tras asegurar que de no aprobarse la iniciativa legislativa "el país quedaría con una marca muy fea"

La directora de CHIRLA, Angélica Salas, pidió que la comunidad inmigrante no desaproveche este momento "crucial", esta "ventana que se abre" y que continúe la lucha por los "soñadores".

Los demócratas han amenazado con bloquear en los próximos meses cualquier ley que el Congreso necesite aprobar para que el Gobierno siga funcionado, como es el caso del nuevo presupuesto fiscal para el que Trump necesita el apoyo de los liberales si quiere evitar un fatídico cierre.