25/04/2024
04:12 PM

Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

  • 18 octubre 2017 /

La iniciativa se convirtió en una batalla contrarreloj desde que Trump eliminó DACA.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Nancy Pelosi fue enfática: la ley de los 'dreamers' debe ser aprobada antes de fin de año.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo este miércoles que su partido está en la búsqueda de una veintena de votos de sus rivales republicanos para que el Congreso apruebe, antes de que termine el año, el proyecto que legaliza a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

La iniciativa se convirtió en una batalla contrarreloj desde que el presidente Donald Trump eliminó DACA, la orden ejecutiva que permitía a estos muchachos estudiar y trabajar legalmente.

Nancy Pelosi

Pelosi adelantó que cinco congresistas republicanos habían expresado apoyo a la ley que daría a los 'dreamers' -soñadores- residencia condicional y luego permanente, antes de la ciudadanía.

'Necesitamos 20 más que sabemos que están ahí, nos han dicho', indicó en una rueda de prensa en Los Ángeles, donde se reunió, junto a otros congresistas, con jóvenes temerosos de volver a las sombras.

Lea más: Juez de Nueva York decidirá si procede demanda contra Trump

La ley Dream -acrónimo del inglés de Development, Relief and Education for Alien Minors Act (Ley para el desarrollo, alivio y educación para menores indocumentados)- es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso.

'La pasamos en 2012 (en la Cámara baja) pero no conseguimos los 60 votos en el Senado', recordó Pelosi.

Lea más: ¿Quién es la mujer que le robó el corazón a Justin Trudeau?

Fue allí cuando el expresidente Barack Obama emitió el decreto DACA, que por orden de Trump dejará de tener efecto el 5 de marzo.

Aunque el plazo para aplicar por la renovación de este permiso, que permitió a muchos jóvenes aplicar a becas y créditos universitarios así como trabajar durante su carrera, terminó el 5 de octubre. AFP