25/04/2024
11:19 PM

Oposición venezolana descarta diálogo tras derrota electoral

El chavismo arrasó con las gobernaciones, mientras los líderes opositores insisten en “cantar fraude”. La comunidad internacional desconoce el resultado de los comicios.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana, dividida y criticada en sus propias filas, quedó acorralada tras el estrepitoso golpe que recibió en las elecciones regionales del domingo, en las que el oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en disputa y cuyo resultado desconoce.

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados. Los opositores, por su parte, descartaron cualquier diálogo con el Gobierno mientras no haya una auditoría de los comicios.

54%
Resultado
El chavismo logró una inesperada victoria en los comicios del pasado domingo, propinando una sorpresiva derrota a los opositores, favoritos a ganar 18 gobernaciones en las encuestas.
“No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación o negociación, hasta tanto no se haya aceptado las auditorías” con verificación internacional, anunció Ángel Oropeza, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática ( MUD).El oficialismo, que tenía 20 gobernaciones, celebró ganar 17 de las 23 en disputa, pues los sondeos daban a la MUD la posibilidad de obtener 18 estados, y se atribuyó el último, que no ha sido definido por el poder electoral. Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados.

“Convocamos al pueblo y al mundo a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente de elecciones libres y transparentes”, añadió Oropeza.

Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres), comentó a la AFP que “la opción de diálogo y la salida electoral se van cada vez más distantes y de nuevo la protesta de calle y la comunidad internacional van a marcar la pauta”.

El Gobierno y la MUD iniciaron en septiembre en República Dominicana contactos para explorar un diálogo, pero la MUD los congeló por considerar que no había condiciones y a la espera del desarrollo de los comicios.

Aislamiento

La oposición también solicitó el “apoyo de parlamentos y gobiernos del mundo” para -dijo- condenar, presionar y sancionar al gobierno de Maduro.

Estados Unidos, que impuso sanciones a Maduro, sus funcionarios, y al país en el campo económico, aseguró que las elecciones no fueron “ni libres ni justas”.

“Esto va a llevar a más sanciones en el corto plazo por parte de la UE y a un mayor aislamiento. Venezuela va a depender más de China y Rusia”, indicó Moya-Ocampos.

El canciller español, Alfonso Dastis, dijo que la Unión Europea seguirá su “línea de acción” basada en “sanciones”.

“A nosotros no nos importa lo que piense la Unión Europea”, reaccionó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro es acusado por algunos países de instaurar una “dictadura” en Venezuela.