19/04/2024
02:04 PM

Trump advierte que cancelará el pacto nuclear con Irán si no logra cambiarlo

El mandatario denunció el comportamiento de 'la dictadura iraní'.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy de que, si no logra corregir los 'defectos' del acuerdo nuclear con Irán mediante la acción del Congreso o negociaciones internacionales, abandonará el pacto.

'En caso de que no podamos llegar a una solución, el acuerdo será cancelado', afirmó Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

Lea más: El desierto es el arma de USA para frenar la migración

El mandatario denunció el comportamiento de 'la dictadura iraní' en Oriente Medio y advirtió que en cualquier momento puede abandonar el acuerdo alcanzado en 2015, 'uno de los peores' de la historia de Estados Unidos.

Trump ha asegurado que no cree que el acuerdo con Irán esté en 'el interés nacional' de su país. 'No seguiremos por un camino cuya conclusión es más violencia', dijo el mandatario en la Casa Blanca

El presidente también adelantó 'duras sanciones' contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Lea más: Trump amenaza con retirar ayuda a Puerto Rico

Aunque no abandone el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien hasta ahora ha confirmado que Teherán cumple sus compromisos.

El pacto --que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China-- tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.