27/04/2024
03:08 PM

Devastadores incendios dejan 15 muertos y 30 mil evacuados en USA

  • 10 octubre 2017 /

El fuego destruyó miles de residencias y consumió 100,000 acres en Napa, Sonoma y Santa Rosa.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Más de una decena de incontrolables incendios devastaron la región vinícola de California, al norte de San Francisco, y amenazan otras regiones del estado dorado de EUA.

Miles de casas y viñas se quemaron, y al menos 15 personas han muerto a causa del fuego.

El presidente Donald Trump aprobó ayer la declaración de desastre para el estado, un día después de que el gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia en ocho condados y anunció la evacuación de miles de personas por el avance del fuego.

SANTA ROSA, CA - OCTOBER 09: The remains of a fire damaged homes and cars at the Journey's End Mobile Home Park on October 9, 2017 in Santa Rosa, California. Ten people have died in wildfires that have burned tens of thousands of acres and destroyed over 1,500 homes and businesses in several Northen California counties. Justin Sullivan/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

California ha sufrido durante más de cinco años una sequía récord, que se tradujo especialmente en incendios arrasadores.
“El foco, ahora, es la contención y mover las personas lejos del peligro. Le informé al gobernador Brown que el presidente Trump ha aprobado la declaración de desastre para California para asistir en la respuesta a los incendios que están impactando en todo el estado”, informó el vicepresidente Mike Pence y agregó que Fema desplegará todos los recursos necesarios.

Los incendios, la mayoría de los cuales comenzaron de forma explosiva el domingo por la noche, provocaron pánico en las regiones vitivinícolas de Napa, Sonoma y Mendocino, y muchos tuvieron que huir de sus viñedos y bodegas. Según los bomberos de California, más de 30,000 personas han escapado de las llamas y al menos 40,000 hectáreas han sido devastadas por las llamas en todo el estado.

PBX02. SANTA ROSA (EE.UU.), 09/10/2017.- Residentes observan los efectos del incendio hoy, lunes 9 de octubre de 2017, en Santa Rosa, California (EE.UU.). Al menos diez personas han muerto hoy en los devastadores incendios en el norte de California (noroeste de Estados Unidos), que ya han devorado casi 29.000 hectáreas y han provocado la evacuación de, al menos, 20.000 personas de sus casas, informaron las autoridades locales. EFE/JOHN G. MABANGLO

La ola de incendios forestales más letal de los últimos quince años se remonta a octubre de 2003. Foto: EFE
Siete muertes fueron reportadas en Sonoma, dos en Napa y una en Mendocino. Y, según Los Angeles Times, ocurrió un undécimo fallecimiento en Yuba.

Entre los muertos en Napa está una pareja de 99 y 100 años de edad, casados por 75 años, según KTVU-TV. Los ancianos no pudieron evacuar su vivienda a tiempo.

Más de 2,000 casas fueron destruidas y otras estaban amenazadas, señaló también el gobernador Brown, que dijo que los socorristas advirtieron “que el numero de los muertos aumentará”.