19/04/2024
12:18 PM

California, primer estado 'santuario” de inmigrantes

  • 05 octubre 2017 /

El gobernador Jerry Brown firmó la ley que protegerá a millones de inmigrantes de las autoridades migratorias en ese estado.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Más de 2 millones de indocumentados que residen en California contarán con la protección de las autoridades luego de que el gobernador estatal, Jerry Brown, firmara ayer la ley SB-54 que convierte a ese estado en ‘santuario’.

“Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias”, señaló Brown antes de oficializar la normativa.

“Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día”, añadió.

La ley SB 54, conocida como el Acta de los Valores de California, fue aprobada por el Senado de este estado en septiembre y extiende a nivel estatal las protecciones de las ciudades “santuarios”, aquellas que decidieron de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EUA en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

La nueva ley SB 54 elimina casi por completo los casos en los que las autoridades pueden dedicar sus recursos a labores de inmigración, una competencia federal que los cuerpos de seguridad de California dejarán en manos del Gobierno de EUA.

Así, los agentes locales y estatales no podrán investigar, interrogar o detener a personas en California solo porque sospechen que son indocumentados.