18/04/2024
07:28 PM

Trump liquidará la deuda de Puerto Rico

  • 05 octubre 2017 /

El mandatario pidió 29,000 millones de dólares al Congreso para ayuda de emergencia y condonación parcial de deuda de la isla.

San Juan, Puerto Rico.

Después de la tormenta siempre sale el sol, al menos para Puerto Rico. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que pedirá al Congreso 29,000 millones de dólares para la devastada isla.

El magnate, que visitó el martes San Juan, prevé solicitar 12,770 millones de dólares en fondos de ayuda federal y 16,000 millones de dólares en condonación de la deuda puertorriqueña, que asciende los 74,000 millones, confirmaron funcionarios.

Antes del destructor pasaje del huracán María el 20 de septiembre, el gobernador de Puerto Rico había pedido a principios de mayo que la isla fuera declarada en quiebra para reestructurar su pesada deuda.

Tras su polémica visita a la isla, Trump sugirió la posibilidad de cancelar la deuda de Puerto Rico para ayudar al territorio isleño a recuperarse del desastre natural.

“Sabes, ellos deben mucho dinero a Wall Street y vamos a tener que borrar eso”, le dijo el mandatario al corresponsal de Fox News Geraldo Rivera. “Puedes decirle adiós”.

Los mercados reaccionaron mal a la noticia: el precio de los bonos de Puerto Rico cayó a 32.25 centavos de dólar, frente a los 44 del martes.

María provocó 25,000 millones de dólares en daños solo en Puerto Rico, equivalente a un quinto del PIB de la isla.