19/04/2024
07:03 AM

Unión Europea descarta mediación en Cataluña  

  • 03 octubre 2017 /

La UE dijo que el conflicto es un problema interno de España y esperan que se resuelva sin violencia.

Estrasburgo, Francia.

Los comisarios europeos analizaron este martes por primera vez la situación en Cataluña donde esperan una 'solución', tras la celebración el domingo de una referéndum de independencia prohibido y marcado por cargas policiales, si bien descartan una eventual mediación.

'Esto es un asunto interno de España', pero 'esperamos que la gente se siente a hablar, se calme la situación y se encuentre una solución', indicó el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, en Estrasburgo (noreste de Francia).

Katainen resumió la reunión de este martes de la Comisión Europea, que por primera vez abordó la crisis política en España y durante la cual el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, reiteró la posición de la víspera en la que llamaban a pasar de la 'confrontación al diálogo'.

'Hemos hablado de lo que ha ocurrido, hemos reunido la información', si bien 'no debatimos, sobre lo que la comisión debería hacer, porque nosotros no formamos parte de (...) esta situación', agregó el vicepresidente, quien reiteró el apego de Bruselas al 'orden constitucional' en España.

Las imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración del referéndum, dieron la vuelta al mundo, obligando a la UE a pronunciarse sobre esta crisis abierta en uno de sus Estados miembros.

Hasta el momento, Bruselas se había limitado a expresar que se trata de un 'asunto interno de España' y su respeto a las decisiones de la justicia y parlamento españoles, si bien, tras los acontecimientos del domingo, condenaron la violencia y llamaron al diálogo.

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, debería además reiterar la posición de la Comisión el miércoles por la tarde durante un debate especial en el Parlamento Europeo para debatir la situación en esta región española.

Pese a los esfuerzos de Madrid para frenar el referéndum suspendido por la justicia española, 2,2 millones de personas lograron participar en la consulta sin garantías legales. Ante el boicot de los partidarios del 'no', un 90% votó a favor de la independencia.

La UE y Naciones Unidas pidieron al gobierno español de Mariano Rajoy que dialogue con el ejecutivo independentista catalán, que amenaza con una declaración unilateral en los próximos días si no hay negociación.