16/04/2024
03:31 PM

Catalanes proclaman victoria del 'sí' e iniciarán proceso de independencia de España

En los próximos días trasladará los resultados al Parlamento regional para que se proclame la independencia.

Barcelona, España.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han 'ganado el derecho a tener un Estado independiente' de España, tras el referendo de autodeterminación que trataron de celebrar pese a las operaciones policiales para impedirlo.

'Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república', afirmó en una comparecencia solemne.

El gobierno independentista catalán anunció una victoria del sí en el 'referéndum' de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas de las cuales 2,02 (90%) millones votaron por sí, informó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

Puigdemont hizo estas declaraciones en un mensaje de video grabado junto a todo su gobierno, en el que celebró la movilización de multitud de catalanes en esta votación prohibida por la justicia y lamentó la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.



Los agentes entraron por la fuerza en varios centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral, constataron periodistas de la AFP. En algunos casos cargaron contra grupos que opusieron resistencia, lanzado pelotas de goma según testigos.

La policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada en los centros empujándolos o arrastrándolos. Videos difundidos en redes sociales los mostraban golpeando con porras a algunos activistas.

Un total de 844 personas recibieron 'asistencia sanitaria' a raíz de estas cargas policiales, informó el gobierno regional catalán. Entre ellos, había al menos dos heridos graves.

Ante esta situación, el independentista Puigdemont lanzó un llamamiento a la Unión Europea a actuar. 'La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado', advirtió.

La situación en Cataluña 'es un asunto de interés europeo', afirmó.

'Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades', dijo, reclamando a Bruselas que 'actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente'.

El gabinete del gobierno Catalán anunció la victoria en un mensaje por televisión.
Inicia el proceso de independencia

En concreto, anunció que en los próximos días 'trasladará' al Parlamento regional los resultados de la votación de hoy, para que, si el 'sí' a la independencia es mayoritario, la proclame según el procedimiento previsto en la ley del referéndum catalana, también suspendida por el Constitucional español.

Además, Puigdemont emplazó a la Unión Europea a que 'no mire a otro lado' y actúe ante el Estado español y su 'brutal represión'.

El líder catalán había tenido que acudir a votar a otro colegio electoral porque el suyo fue ocupado por la Policía y la Guardia Civil para requisar material electoral.

Esos episodios de cargas y altercados, repetidos por los medios de comunicación, también fueron criticados por la oposición de izquierdas al Gobierno de Rajoy.



Sin embargo, el presidente español se felicitó porque el Estado de Derecho se haya mantenido fuerte ante la 'quiebra de la legalidad' planteada por los secesionistas catalanes, a los que acusó de haber actuado 'contra la convivencia democrática y la concordia'.

El cierre de colegios y la requisa de materiales, unida a las dificultades técnicas durante la jornada, llevaron al consejero de Presidencia del gabinete catalán, Jordi Turull, a admitir que 'no se ha podido votar con normalidad' y a la mayoría de la clase política a señalar que no había garantías de legalidad.

No obstante, horas antes del supuesto cierre de los colegios Turull anticipó ya que los participantes 'se podrán contar por millones'.

En principio el censo incluía a 5,34 millones de personas en una región de 7,5 millones de habitantes (España tiene unos 47 millones en total).