18/04/2024
02:06 PM

La razón por la que Corea del Norte no puede atacar cazas de EUA

  • 26 septiembre 2017 /

Pese a su amenaza de derribar los bombarderos estadounidenses, Corea del Norte no tiene la capacidad de atacar.

Pyongyang, Corea del Norte.

El régimen de Kim Jong-un advirtió ayer que Corea del Norte derribará los bombarderos estadounidenses que sobrevuelen la península coreana, sin embargo, analistas militares afirman que Pyongyang aún no tiene la capacidad de atacar a los aviones de guerra del Pentágono.

El analista surcoreano de Estrategia Nacional en Seúl, Moon Seong Mook, afirmó que difícilmente el ejército norcoreano podría enfrentar a los poderosos cazas estadounidenses que escoltan los bombarderos, ya que sus antiguos cazas MiG no tienen la capacidad armamentística para lograrlo.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) detalló al comité parlamentario surcoreano encargado de asuntos de espionaje los movimientos militares norcoreanos tras el vuelo de bombarderos estratégicos B-1b y cazas F-15 estadounidenses el fin de semana sobre aguas del Mar de Japón ('Mar del Este' en las dos Coreas).

La conclusión del NIS por el momento es que Corea del Norte ha 'reforzado' las defensas en su costa oriental y 'reajustado' las posiciones de sus aviones militares en esta zona tras la furtiva operación ejecutada por el Pentágono entre el sábado y el domingo pasados.

Lea más: China afirma que 'nadie saldría ganador' en una eventual guerra

Tal y como explicó hoy el NIS a los parlamentarios surcoreanos, la maniobra de Washington pareció servir además para medir la reacción de Pyongyang, ya que el ejército norcoreano no respondió con movimiento alguno a la aproximación de los aparatos.

'El Norte puede haber sido incapaz de emprender ninguna acción ya que su radar u otros sistemas no pudieron detectar con claridad el vuelo', explicó el presidente del comité parlamentario de inteligencia, Lee Cheol-woo, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La hora a la que se realizó la operación pudo poner de relieve que el sistema de alerta temprana de Corea del Norte, que se cree tiene un alcance de 600 kilómetros, no estaría a pleno rendimiento por la limitación del suministro eléctrico nocturno en el aislado país asiático.