24/04/2024
05:13 PM

La relación que 'existe' entre los huracanes y terremotos

  • 21 septiembre 2017 /

Estudios afirman que los huracanes y terremotos pueden estar correlacionados.

Ciudad de México.

Ante la seguidilla de terremotos y huracanes que han azotado a las islas del Caribe, Estados Unidos y países como México y Nueva Zelanda en las últimas semanas, muchos se han cuestionado si estos fenómenos naturales están relacionados entre si.

Algunos expertos sugieren que la magnitud de los desastres naturales se ha intensificado a consecuencia del cambio climático.

Aunque ambos fenómenos tienen una explicación natural separada, ya que los huracanes son pronosticables y se puede monitorear su trayectoria, categoría e impacto mientras que para los sismos, aún no existe la tecnología para predecirlos, podría existir una relación entre dichos fenómenos.

Un estudio de un científico de la Universidad de Miami publicado en 2011, mostró que los terremotos podrían estar propiciados por ciclones tropicales (huracanes y tifones).

Foto: La Prensa

Shimon Wdowinski, sismólogo de esa institución, encontró una correlación entre ciclones tropicales de muchas lluvias en Taiwán y Haití con grandes terremotos que ocurrieron tres años después. Su hipótesis es que la erosión causada por los deslizamientos propician un cambio en la carga de las fallas, lo que eventualmente puede producir terremotos, según reseñó la cadena CNN.

'Los investigadores sugieren que los deslizamientos de tierra inducidos por la lluvia y el exceso de lluvia transportan materiales erosionados aguas abajo. Como resultado, se reduce la carga superficial por encima de la falla', según un comunicado de la universidad.

Según el sismólogo Zhigang Peng, de Georgia Tech, existen indicios de que ocurre algo similar con sismos de menor grado y sus réplicas. Tech recordó el terremoto ocurrido en Virginia el 23 de agosto de 2012, cuyos niveles de réplicas aumentaron bruscamente a medida que el huracán Irene pasaba por la zona del epicentro.

En el último mes, el Caribe sufrió cinco huracanes que alcanzaron la categoría 5 (Harvey, Katia, Irma, José y María) y dos terremotos sumamente potentes.




Sin embargo, CNN destaca que ambas investigaciones plantean hipótesis con respecto al análisis de eventos puntuales, por lo que la correlación entre huracanes y terremotos no se puede tomar como un hecho, y los vínculos aún están en el ámbito de la posibilidad.

Estos ciclones ocurrieron en plena temporada de huracanes del Atlántico norte, un ciclo anual que se produce por las altas temperaturas del agua y el aire en el océano durante el verano boreal.

Lea más: Por qué han habido tantos terremotos en los últimos días

Consultado sobre si el cambio climático influye en un sismo, el experto argentino Maurtua Konstantinidis sostuvo que la capacidad de la atmósfera en terremotos es sumamente baja. Sin embargo, 'los huracanes con proporciones devastadoras fueron alimentados por un mar cada vez más caliente, con mayor volumen de agua y con consecuencias trágicas', explicó.

Por otra parte, los terremotos se producen por el movimiento de las placas tectónicas, es decir, de los dos grandes bloques que se forma la tierra. Cuando dos de estas estructuras chocan, producen una gran cantidad de energía que, al desprenderla, origina un terremoto.

Igualmente, la opinión de los científicos tampoco es muy firme. Algunos expertos acusan al calentamiento global de ser este el que origina estos desastres, a través de la presión por el aumento de la masa en el planeta, ya que se derriten los glaciares aumentando el nivel del mar.