25/04/2024
06:22 AM

'Miré a las personas llorando, la gente gritaba, yo corrí y me quedé en la calle”

Luis Roberto Pineda, un progreseño que vive en la Ciudad de México, contó los minutos de horror que vivió.

Ciudad de México.

José Roberto Pineda (22), un hondureño originario de El Progreso, Yoro, relató a LA PRENSA que lo vivido el martes en la Ciudad de México es algo que no olvidará.

“Miré a las personas llorando, la gente gritaba, fue muy fuerte el temblor. Yo andaba en el centro de la ciudad y vi cuando los edificios se caían. Yo solo corrí y me quedé en medio de la calle, me quedé con toda la gente que estaba nerviosa. Fue fuerte, fue algo feo que no quiero recordar”, dijo el hondureño.

La mayoría alquila en la ciudad de México y lo único que tienen es el temor de revivir de nuevo un temblor de la magnitud del ocurrido el martes en ese país.
Pineda contó que desde febrero abandonó junto con su padre Roberto Pineda, su ciudad natal El Progreso. La falta de empleo los hizo buscar nuevas oportunidades y es en México donde les han dado trabajo en la construcción. Ellos viven en Martín Carrera. Alquilan una casa, pero asegura que no se dañó. “La casa no se dañó, sí pegó fuerte, pero no tiene fisuras ni otros daños. Nosotros alquilamos desde marzo y ahora estamos alerta por si se dan otras réplicas”, explicó.

Como medida, en Honduras se ha activado la línea 132 para que las personas puedan ubicar y apoyar a sus familiares que radican en México.
Emergencia

La embajada de Honduras a través de l Centro de Protección al Hondureño Migrante habilitó una línea de emergencia para que los hondureños se comuniquen con esa representación diplomática en ese país. “Hasta ahora no se registra ningún hondureño como víctima del terremoto. Se abrió una línea de atención para ayudarles”, explicó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( Conadeh), informó que activaron el Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), para ubicar y apoyar a migrantes hondureños en estado de necesidad o calamidad y se puede llamar a la línea 132 en Honduras.

El equipo hondureño de búsqueda y rescate Katrachos USAR ya está en México para brindar ayuda.