26/04/2024
12:56 AM

Por qué han habido tantos terremotos en las últimas horas

  • 20 septiembre 2017 /

México, Perú, Nueva Zelanda Japón y Taiwán han registrado fuertes sismos en las últimas horas. Estas son las razones:

Ciudad de México.

Varios terremotos se han registrado en el planeta durante las últimas horas, entre ellos uno de magnitud 7,1 que sacudió México, matando a 225 personas.

El sismo del martes coincidió fatalmente con el 32 aniversario del devastador terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana, y a menos de una semana de que el suroeste de México fuera sacudido por otro terremoto de magnitud 8,2 que dejó al menos 100 muertos.

Tras el terremoto con epicentro en Puebla, se registraron otros sismos en Nueva Zelanda, Taiwán, Japón y Perú, territorios ubicados en el denominado cinturón de fuego del Pacífico, que une a América con Asia, y que también incluye a Ecuador, Chile, EUA, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

'En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes', le explicó a la cadena BBC el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El experto destacó que el lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y 'el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar'.

Y es que en el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran también más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo, unos 452 cráteres.

Esta área de 40.000 kilómetros en forma de herradura de zapato se extiende desde el límite de la placa del Pacífico y las placas más pequeñas, como la placa del Mar de Filipinas a las placas de Cocos y Nazca que línea el borde del Océano Pacífico.

Lea más: Suman 225 muertos por el terremoto en México

El caso particular de México, donde se han registrado fuertes sismos en las últimas semanas, se debe a que gran parte de su territorio reposa sobre el preciso lugar donde convergen varias placas tectónicas.

'El origen de esta sismicidad se debe al contacto entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa del Caribe' agregó Tavera.

Además, la capital mexicana es sumamente vulnerable a los terremotos debido a las condiciones de su ubicación.

'El centro de la Ciudad de México es notoriamente vulnerable a los terremotos debido a la tierra muy blanda y húmeda por debajo, su suelo se amplía agitándose como una gelatina en un plato. Hay que recordar que esta ciudad fue construida sobre lo que ahora es un lago seco', explicó John Vidale, sismólogo y director del Southern California Earthquake Center, a la cadena CNN.

Foto: La Prensa

Además, cinco placas tectónicas -Cocos, Pacífico, Caribe, Panamá y Norteamérica- chocan en el centro y sur de México, convirtiendo a la región en una de las más inestables, agregó Behzad Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y terremoto en la Universidad de Tecnología de Sidney.

'En áreas altamente sísmicas como esta, es posible que dos grandes terremotos ocurran casi uno tras otro en cuestión de días', dijo Fatahi.

El cinturón de fuego del Pacífico es donde se registra el 80% de terremotos más fuertes del mundo.