25/04/2024
06:35 PM

Max se convierte en huracán frente a costa del Pacífico mexicano

  • 14 septiembre 2017 /

Es el tercer huracán que afectaría territorio mexicano en las últimas dos semanas.

Ciudad de México.

El huracán Max se formó este jueves frente a la costa suroccidental de México, generando una advertencia de tormenta para una serie de localidades del Pacífico mexicano incluida la turística ciudad de Acapulco.

A las 12H00 GMT, Max, de categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicaba 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), con vientos máximos de 120 km/h, mientras se desplazaba hacia el este a 9 km/h, según un reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

En el popular balneario mexicano una persistente lluvia y fuertes vientos mantenían ya a residentes y turistas alejados de las playas, según mostró la televisión local.

Es posible que Max se fortalezca antes de tocar tierra más tarde este jueves y que una vez dentro de territorio mexicano se debilite, estimó el NHC.

Según el servicio de meteorología estadounidense, Max provocará fuertes lluvias en Guerrero y también en porciones occidentales del vecino estado de Oaxaca, golpeado hace una semana por un fuerte sismo de 8,2 grados que dejó decenas de muertos en esa región.

Lea más: Presos limpiarán carreteras afectadas por Irma

El sismo golpeó también los estados de Chiapas y Tabasco, pero Oaxaca fue el más afectado, según autoridades.

La semana pasada el huracán Katia golpeó la costa de México en el Atlántico, y posteriormente se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones.

A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos tras su paso por el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.