Más noticias

Parlamento Latinoamericano espera que USA no ratifique el fin del DACA

La suspensión del programa entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.

El Gobierno de Trump anunció la semana pasada el fin de DACA. EFE/Archivo
El Gobierno de Trump anunció la semana pasada el fin de DACA. EFE/Archivo

Ciudad de Panamá.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) espera que el Congreso de Estados Unidos no ratifique el fin del programa Acción Diferida para los Llegados de la Niñez (DACA), como lo pretende el Gobierno de Donald Trump, informó hoy el ente legislativo.

El organismo rechazó en una declaración la medida "por ser atentatoria de los derechos humanos y concretamente de los derechos de los jóvenes que se beneficiarían con la Acción Diferida", 800.000 de acuerdo con el Gobierno estadounidense.

El Parlatino indico en su texto, firmado el 8 de septiembre y divulgado hoy, que espera que el Congreso de USA defina alternativas legislativas que garanticen el respeto a los derechos, "incluida la no deportación de los migrantes en general y de quienes llegaron a los Estados Unidos sin la documentación correspondiente siendo niños".

Lea más: El huracán José se mueve entre Bahamas y Bermudas

El Gobierno de Trump anunció la semana pasada el fin de DACA -que protege de la deportación a los "soñadores"-, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.

En estos seis meses el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en USA, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Ya se han presentado en ambas Cámaras norteamericanas proyectos de ley bipartidistas para dar amparo a estos jóvenes indocumentados, pero ninguna ha conseguido avanzar.

Lea más: Exmodelo Hope Hicks, nueva directora de comunicación de la Casa Blanca

El Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los "soñadores", y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

Tanto la Casa Blanca como el propio Trump han dejado claro que no se tomará ninguna medida contra los beneficiarios de DACA en el plazo dado al Congreso.

El programa DACA fue promulgado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), en 2012 y gracias a este 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir. EFE