25/04/2024
10:31 PM

Más de 16 millones sin energía eléctrica en USA tras paso de Irma

En Florida aún quedan unas 192,000 personas en albergues, en Georgia otras 7,000.

Florida, Estados Unidos.

Residentes de los Cayos de la Florida encontraron una escena de desolación ayer tras el paso del huracán Irma, que dejó al menos 12 muertes en ese estado y devastó a las Antillas, donde Cuba y varias islas menores enfrentan una costosa recuperación.

Mientras, autoridades emprendían una operación masiva para restaurar la electricidad a millones de personas en tres estados del sureste de Estados Unidos. Además, la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump visitará Florida mañana para constatar la amplitud de la destrucción, acompañado de su esposa, Melania. Degradada a depresión tropical luego de ser uno los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, Irma continuaba su ruta norte-oeste sobre el estado de Alabama, dispersándose hacia Tennessee.

Un portavoz de los servicios de rescate de Florida actualizó la cifra de muertos a 12 en ese estado. “Actualmente, el número de muertes confirmadas atribuidas al huracán Irma es de 12”, dijo a la AFP el portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Alberto Moscoso.

MARATHON, FL - SEPTEMBER 12: Boats, cars and other debris clog waterways in the Florida Keys two days after Hurricane Irma slammed into the state September 12, 2017 in Marathon, Florida. The Federal Emergency Managment Agency has reported that 25-percent of all homes in the Florida Keys were destroyed and 65-percent sustained major damage when they took a direct hit from Hurricane Irma. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Parte del desastre causado por Irma en Marathon, uno de los Cayos de la Florida.
Un 25% de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60% han sido dañadas, informó el director de la Agencia federal de gestión de emergencias (Fema), Brock Long.

Según Fema, citada por la OMS, unas 192,000 personas estaban aún en refugios en Florida y poco más de 7,000 en el vecino estado de Georgia. En Florida, 15 millones de personas continuaban sin energía eléctrica, así como más de un millón en Georgia y 300,000 en Puerto Rico.Irma tocó tierra de los Cayos de Florida el domingo como huracán categoría 4 y vientos de 209 km/h.

Cuba y las Antillas

En Cuba, las autoridades indicaron que la mayoría de la isla aún está en fase de “recuperación” luego de Irma recorrió la costa norte con vientos de huracán 4 y 5. Varias provincias y partes de La Habana continuaban ayer sin electricidad ni agua, pero la vida lentamente volvía a la normalidad con el retorno de la circulación de autobuses y el reinicio de actividades en los aeropuertos de la capital y Varadero. En La Habana, inundada en varias zonas costeras el fin de semana, las aguas ya se habían retirado, aunque El Malecón, la gran avenida costera, seguía cerrado a la circulación.

View of damages after the passage of Hurricane Irma, in Cojimar neighborhood in Havana, on September 10, 2017.Residents of Cuba's historic capital Havana were waist-deep in floodwaters after Hurricane Irma, on its way to Florida, swept by, cutting off power and forcing the evacuation of more than a million people. / AFP PHOTO / YAMIL LAGE

Así se veía una de las calles de Cojimar, en Cuba.
Mientras en Cuba intentaban volver a la normalidad, los territorios europeos de las Antillas recibían al presidente francés Emmanuel Macron, así como al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, y al rey de Holanda, Guillermo Alejandro, muy criticados por la falta de ayuda para enfrentar la catástrofe.

Antes de impactar en Estados Unidos, Irma golpeó la pequeña Barbuda y los paraísos tropicales de San Bartolomé y San Martín, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcas y Caicos.

Macron y Johnson visitaban ayer la zona para ver la escala “sin precedentes” de los daños y tratar de apaciguar la ira de la gente, afectada por saqueos y enojada por la falta de ayuda estatal.

El rey de Holanda llegó el lunes a la región, donde dio cuenta del estado “apocalíptico” de la isla franco-holandesa de San Martín.

French President Emmanuel Macron (R) walks with residents during a visit to the French Caribbean island of St. Martin on September 12, 2017. French President Emmanuel Macron and British Foreign Secretary Boris Johnson travelled to the hurricane-hit Caribbean, rebuffing criticism over the relief efforts as European countries boost aid to their devastated island territories. Macron's plane touched down in St Martin as anger grew over looting and lawlessness in the French-Dutch territory after Hurricane Irma. / AFP PHOTO / POOL / Christophe Ena

El presidente francés Emmanuel Macron captado ayer en un recorridó que realizó por la isla de San Martín.