17/04/2024
12:16 AM

Recuento de daños por el huracán Irma: al menos 19 muertos en el Caribe

  • 09 septiembre 2017 /

En Puerto Rico, más de la mitad de los tres millones de habitantes estaba sin electricidad.

Miami, Estados Unidos.

Irma, de momento con categoría 4, tocó tierra durante la noche en Cuba y avanza hacia Florida, donde se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas ante la cercanía de este huracán que ha dejado a su paso muerte y destrucción.

El devastador huracán alcanzó el archipiélago cubano de Camagüey, situado en el norte de la isla, a las 03H00 GMT del sábado, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en 'alerta'.

Fotografía cedida por el Departamento de Defensa Holandés que muestra daños en la parte holandesa de San Martín.
- Daños -

Irma dejó al menos 19 muertos en el Caribe: dos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes, uno en Barbuda, 10 en las islas francesas San Martín y San Bartolomé, y dos del lado holandés de San Martín, además de decenas de heridos, y un desaparecido en Haití, donde más de 5.000 personas estaban en albergues.

El papa Francisco, de visita en Colombia, dijo que oraba por las víctimas del huracán.

Bahamas, vecina de Cuba, escapó casi ilesa de los horrores de este feroz huracán, sin víctimas ni daños importantes en las infraestructuras.

En Puerto Rico, más de la mitad de los tres millones de habitantes estaba sin electricidad; Barbuda se encontraba 'totalmente devastada'; en San Martín no había agua potable ni gasolina y las rutas estaban intransitables.

Según la reaseguradora pública francesa especializada en desastres naturales (CCR), los daños provocados por Irma en la isla de San Bartolomé y la parte francesa de San Martín fueron evaluados en 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares).

Un soldado resguarda de saqueadores los locales comerciales en la isla de San Martín.
- La furia de José y de Katia -

Los esfuerzos de socorro y lucha contra los saqueos se complicaban además por la llegada de un nuevo huracán, José, de categoría 4 y esperado en la zona el sábado.

Un tercer huracán afecta el oeste del Golfo de México. Katia tocó tierra la noche del viernes en el estado mexicano de Veracruz, pero fue degradado a tormenta tropical, dando un respiro a la población y las autoridades tras el sismo de 8,2 en el sur del país que dejó más de 60 muertos.