26/04/2024
12:56 AM

Gobernador de Puerto Rico solicitará a Trump declarar la isla en estado de emergencia  

  • 05 septiembre 2017 /

El huracán Irma subió este martes a categoría 5.

San Juan, Puerto Rico.

Debido al aviso de huracán en efecto para Puerto Rico y las Islas Vírgenes ante el paso del huracán Irma, de categoría 5, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare el estado de emergencia para la isla.

La decisión fue tomada tras una reunión celebrada hoy con el administrador regional del área II de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), John Rabin, y el director de la zona del Caribe de la agencia, Alejandro de la Campa.

Dicha medida, anunció el Gobierno puertorriqueño, facilitará el desembolso de fondos federales de emergencia, en caso de ser necesario, tras el paso del huracán.

Rabin, quien se encuentra en la isla, informó que la FEMA ha enviado unos 500 oficiales a Puerto Rico, un equipo médico, y personal de ayuda experto en búsqueda y rescates que colaborarán y están a disposición del ejecutivo local, en caso de emergencia.

El huracán Irma subió hoy a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

También lee: Irma es el huracán más fuerte jamás registrado en el Atlántico

El 'extremadamente peligroso' huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 km/h, indicó el NHC en un boletín especial.

Los colegios de la isla se encuentran cerrados, mientras la población hace acopio de víveres, generadores portátiles, linternas y agua.

Algunos ayuntamientos del norte de la isla han ordenado a aquellos que viven 'muy cerca' de la playa que como medida preventiva, desalojen sus casas.