24/04/2024
08:22 PM

Quiénes son los dreamers y qué pasará con ellos en EUA

  • 05 septiembre 2017 /

Trump eliminó un programa migratorio que protegía de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

Todos aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños son conocidos como 'dreamers' (soñadores), y tras la decisión de Donald Trump de eliminar un programa migratorio que los protegía de la deportación, unos 800 mil de estos jóvenes indocumentados quedaron expuestos a la expulsión.

El DACA fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el expresidente Barack Obama, luego de que el Congreso dominado por los republicanos, se rehusara a aprobar la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

dreamers

Por esa razón, a este grupo de inmigrantes indocumentados se los conoce como 'Dreamers', también en alusión al sueño de una vida mejor en territorio estadounidense, que persiguen al igual que sus padres.

La mayoría de los 'Dreamers' nacieron en México, Honduras, Guatemala y El Salvador y ahora residen en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida.

Son personas que no optaron por 'saltar el muro' o rebasar la estadía de su visa, como fue el caso de Tomás Péndola. Su familia emigró en 2001, huyendo de la crisis financiera que ese año puso a media Argentina bajo el nivel de pobreza.

Ahora, 16 años después, Tomás educa a 150 jóvenes en la MAST Academy, un liceo en Miami apodado como 'el Harvard de las secundarias'.

'Volver a su país sería la muerte'

Pero vive en un limbo migratorio. 'Uno se siente atrapado. Eres libre, pero tienes tantas limitaciones que básicamente te sientes atrapado', dice este maestro de 26 años en su apartamento en Pequeña Habana, en Miami, donde vive con su padre indocumentado.

DACA protegía de la deportación a estos indocumentados que llegaron antes de cumplir 16 años. Les dio permisos de trabajo y, en la mayoría de los estados, también una licencia de conducir.

Antes, los 'dreamers' se criaban como estadounidenses pero trabajaban ilegalmente y bajo la amenaza de ser deportados a un país que desconocían.

Lea más: Trump elimina el sueño americano de 800 mil dreamers

Por eso 'DACA me dejó tener una nueva vida', cuenta Tomás. Ahora, los beneficiarios del programa viven otra vez con el terror a 'la migra'.

'Hay algunos para los que volver a su país sería la muerte', dice Tomás. No es el caso de Argentina, aclara, pero el joven pone como ejemplos Honduras, Guatemala y El Salvador.

El futuro de estos 800 mil jóvenes soñadores está ahora en manos del Congreso, de mayoría republicana.