19/04/2024
09:28 AM

EUA acusa a Corea del Norte de ‘suplicar por iniciar una guerra’

  • 04 septiembre 2017 /

WASHINGTON. Estados Unidos y sus aliados europeos y japoneses anunciaron ayer que negocian otra serie de severas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, aunque la posición de Pekín y Moscú, ambos con derecho de veto, es incierta. El octavo grupo de medidas sería sometido a votación del Consejo de Seguridad el 11 de setiembre, según la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

Es necesario que la ONU tome “las medidas más fuertes posibles”, declaró durante la sesión de emergencia del cuerpo ejecutivo de la organización, al día siguiente de un sexto ensayo nuclear norcoreano. El clima es tenso, luego de que Pyongyang desafiara resoluciones de la ONU al realizar el domingo un ensayo con una bomba de hidrógeno de una potencia sin precedentes y cuando parecía prepararse para otro lanzamiento de un misil balístico. El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-Moo, afirmó además que su país cree que Corea del Norte ha miniaturizado con éxito un arma nuclear para que quepa en una ojiva.

La bomba H, de una potencia estimada en 50 kilotones, es cinco veces más poderosa que en la prueba anterior de Corea del Norte y tres veces más que la lanzada por EUA sobre Hiroshima en 1945, según dirigentes surcoreanos.

“Ya es demasiado”, dijo Haley, que acusó al líder norcoreano Kim Jong-un de “suplicar por una guerra”. “La guerra no es algo que Estados Unidos quiera. No la queremos ahora, pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada”, advirtió. En diálogo telefónico con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Donald Trump advirtió que EUA está listo para usar su “capacidad nuclear disponible” si Pyongyang sigue amenazando su territorio o sus aliados.