27/04/2024
05:08 PM

EXCLUSIVA: Hasta en 2040 saldrán libres Luis y Miguel Valle Valle

  • 04 septiembre 2017 /

El equipo de investigación de LA PRENSA en EUA corroboró que los hermanos Valle fueron enviados a diferentes prisiones.

Nueva York, Estados Unidos.

Luego de haberse declarado culpables de las acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, señalados por EUA de ser exlíderes del cartel de “Los Valle”, fueron condenados en una Corte Federal de Miami, Florida, a estar más de 20 años presos en territorio estadounidense.

Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA, enviado a Estados Unidos para dar seguimiento a los casos de hondureños acusados en ese país, confirmó con autoridades de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, que tanto Luis como Miguel Valle Valle fueron sentenciados a permanecer en la cárcel por más de dos décadas.

Los registros federales a los que tuvo acceso LA PRENSA revelan que por orden de la justicia norteamericana la fecha de liberación para los hermanos Valle será hasta el jueves 22 de noviembre de 2040.

Ambos hermanos, acusados por Estados Unidos de estar al frente del cartel narcotraficante hondureño “Los Valle”, estaban presos desde 2014 en el Centro Federal de Detención de Miami (Federal Detention Center, Miami FDC).

Cuando ya tenían más de un año de estar encarcelados en Miami, tanto Luis como Miguel Valle tomaron la decisión de aceptar la responsabilidad por los cargos que les imputó el gobierno estadounidense, que los acusó de “ser responsables de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína en territorio estadounidense”.

En enero de 2016, el abogado defensor de los hermanos Valle anunció a los medios de comunicación que ellos aceptarían los cargos en su contra. Ese mismo mes, ambos se declararon culpables en una corte federal de Miami.

El equipo de investigación de LA PRENSA corroboró que tras ser condenados a 23 años de cárcel, los dos hermanos fueron trasladados a otras prisiones, aunque aún no se ha dado a conocer públicamente a qué sitio fueron llevados.

Luis Alonso Valle tiene 48 años, pero con la sentencia de EUA saldría libre siendo un hombre de 71 años, mientras que Miguel Arnulfo Valle tiene 45 años y quedaría en libertad cuando tenga 68 años.

Hermanos Valle Valle

José Inocente Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle, Miguel Arnulfo Valle Valle

Según los procedimientos estándares aplicados por la justicia norteamericana en casos como este, llevados contra extranjeros, una vez que ellos cumplan la condena que se les impuso, ambos serán expulsados de Estados Unidos inmediatamente por las autoridades de Migración de ese país.

Al momento de hacer la acusación contra “Los Valle”, el Departamento del Tesoro calificó a esta organización narcotraficante como una de las más grandes de Centroamérica y la responsabilizó de participar en la “cadena de envío” de miles de kilos de droga a Estados Unidos.

Movimientos y condenas. Varios son los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos por estar señalados como miembros o cómplices del cartel de “Los Valle”.

La mayoría ya fueron condenados y están cumpliendo sus penas en cárceles federales de ese país. La investigación de LA PRENSA revela que con la condena de Luis y Miguel Valle Valle ya son ocho los hondureños condenados en Estados Unidos por estar vinculados al cartel de “Los Valle”.

También, el equipo periodístico de Diario LA PRENSA pudo confirmar que las autoridades norteamericanas decidieron trasladar de prisión a muchos de estos hondureños, procurando que todos ellos estén en cárceles diferentes.

Digna Valle. En el caso de Digna Valle Valle (de 50 años) ha sido trasladada hasta tres veces de cárcel.

Digna Valle

Digna Valle

Ella fue capturada en Miami, Florida, el 24 de julio de 2014, y recluida en la prisión federal Miami FDC.

Fue condenada a seguir encarcelada y salir hasta el 8 de mayo de 2024 y tras su sentencia fue llevada al Centro Federal de Transferencia (FTC Oklahoma City) y ahora se encuentra en la Institución Federal Correcional de Tallahassee (FCI Tallahassee).

José Inocente Valle Valle, hermano menor de Luis y Miguel Valle, está preso en el Instituto Correccional McRae (McRae CI) y fue sentenciado el 7 de enero de 2016 en una corte de Alexandria, Virginia, donde se le impuso permanecer preso hasta el 19 de junio de 2023.