Un juez del norteño estado mexicano de Tamaulipas inició este miércoles un proceso contra Jorge Fernández por el homicidio de su esposa, la española María del Pilar Garrido, que inicialmente fue reportada como secuestrada por criminales y luego se descubrió su cadáver.
'La autoridad judicial acaba de vincular a proceso al señor Jorge por el delito de homicidio calificado', dijo a la cadena Televisa Irving Barrios, procurador de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y considerado uno de los distritos mexicanos mas golpeados por el crimen organizado.
Fernández fue detenido el martes luego de que, según las autoridades, cayera en contradicciones durante su declaración en torno a la desaparición y muerte de su esposa.
El fiscal explicó que Fernández, quien es criminólogo de profesión y catedrático universitario, niega ser responsable del crimen e insiste que su esposa fue víctima de criminales.
También lee: Confirman la muerte de española desaparecida en México
Fernández denunció que su esposa, que tenía 34 años al momento de morir y vivía hacía tres en Ciudad Victoria, había sido 'llevada en contra de su voluntad' el 2 de julio por hombres armados que interceptaron el vehículo en el que viajaban junto con su hijo de un año cuando regresaban de una playa del Golfo de México.

El esposo y el menor fueron dejados libres por los criminales y nunca hubo una demanda de rescate. El 26 de julio, cerca del lugar del supuesto secuestro, las autoridades hallaron un cadáver y en agosto dictaminaron que correspondía a Garrido.
'No hay antecedentes de este modo de operar en esa zona del crimen organizado', explicó Barrios al señalar que hay elementos de prueba contra el detenido, pero se reservó comentarlos.
Se limitó a citar testimonios de amistades y vecinos de la pareja en el sentido de que Garrido 'tenía la intensión de regresar a España' junto con su hijo porque no quería que creciera en el ambiente de violencia que se vive en Tamaulipas.

Los familiares de Garrido han sostenido la inocencia de Fernández.
Tamaulipas, golpeado por las pugnas entre el cartel del Golfo y los Zetas, su antiguo brazo armado, concentra el mayor número de personas desaparecidas en México, con 5.657 reportes hasta abril de este año, según cifras del gobierno.