28/04/2024
07:54 PM

Houston libera agua de diques agravando las inundaciones

  • 29 agosto 2017 /

Las autoridades ordenaron evacuar las zonas aledañas a dos diques que están a punto de colapsar en Houston.

Texas, Estados Unidos.

Las autoridades tejanas emitieron avisos de evacuaciones voluntarias para las personas que residen en los alrededores de las represas de agua de Addicks y Barker, luego de que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, confirmara que ordenó la liberación de agua, lo que incrementará el caudal del río Buffalo Bayou agravando el nivel de las inundaciones.

El coronel Lars Zetterstrom, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, informó que el agua comenzó a ser liberada del embalse de Addicks a partir de esta madrugada.

'Si no liberamos agua, el nivel en torno a las represas aumentará y tendrá un impacto mayor en las comunidades aledañas', explicó previamente Zetterstrom. Las cisternas constituyen la pieza principal del sistema de agua potable de la ciudad.

En Houston, donde viven cerca de 2,3 millones de personas, las escuelas, aeropuertos y oficinas permanecen cerradas debido a las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron zonas a 240 kilómetros de la ciudad, provocando crecidas en los ríos y paralizando a las plantas petroquímicas que operan en el área.

Harvey tocó tierra como huracán de categoría cuatro en la costa de Texas el viernes, con intensa lluvia y vientos sostenidos de 215 km/h, para luego convertirse en una poderosa tormenta tropical.

Lea más: Trump visita Texas bajo fuertes Texas causadas por Harvey

El Centro Nacional de Huracanes dijo que era la peor tormenta de lluvia registrada hasta ahora, con precipitaciones que pueden superar los 120 centímetros en algunas zonas, entre ellas Houston, la cuarta ciudad del país con 2,3 millones de habitantes, y más de seis millones en su área metropolitana.

El alcalde de Houston decidió no ordenar evacuar antes de la tormenta, temiendo crear una situación de caos en las carreteras. Las autoridades locales se vieron abrumadas por la magnitud de las inundaciones que obligaron al cierre de dos aeropuertos y a la evacuación de hospitales.