24/04/2024
08:10 AM

Célula terrorista que atacó Las Ramblas queda desarticulada

El autor del atentado en Barcelona fue abatido al grito de “Alá es grande” por la Policía catalana. El imán que lo adoctrinó murió cuando preparaba explosivos en Alcanar.

Barcelona, España.

La cacería terminó en Barcelona. El supuesto autor del atentado en Las Ramblas, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido ayer por la Policía catalana, que dio por desarticulada la célula detrás del doble ataque que dejó 15 muertos y más de 120 heridos en España.

GRA184. MADRID, 21/08/2017.- Fotografía de Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor que conducía la furgoneta de La Rambla, mostrada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista, hoy en Madrid, tras los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona). EFE/J. J. Guillén

Younes Abouyaaqoub
El jefe de la Policía catalana Josep Lluis Trapero indicó que, de momento, no hay indicios de que la red terrorista cuente con más miembros, aunque no excluyó que la investigación “se pueda ampliar” en un futuro a otras personas.

Con la muerte de Abouyaaqoub, “los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos”, se congratuló la Policía catalana. Por otro lado, el cuerpo policial confirmó que el imán marroquí Abdelbaki Es Satty, figura clave de la célula pues habría adoctrinado al resto de integrantes, murió la noche del miércoles en la deflagración de una vivienda donde el grupo preparaba atentados de mayor envergadura.

Members of the muslim community demonstrate at Plaza de Catalunya in Barcelona on August 21, 2017 to protest against terrorism four days after the Barcelona and Cambrils attacks that killed 15 people.Spanish police said on August 21, 2017 that they have identified the driver of the van that mowed down pedestrians on the busy Las Ramblas boulevard in Barcelona. The 22-year-old Moroccan Younes Abouyaaqoub is believed to be the last remaining member of a 12-man cell still at large in Spain or abroad, with the others killed by police or detained over last week's twin attacks in Barcelona and the seaside resort of Cambrils that claimed 14 lives, including a seven-year-old boy. / AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

Musulmanes protestaron contra el terrorismo en Barcelona.
Medios locales divulgaron imágenes de Abouyaaqoub escapando a pie en medio del caos tras arrollar a una multitud en Las Ramblas. Atravesó un mercado techado, recorrió unos seis kilómetros hacia el sur de Barcelona, donde acuchilló a un hombre y escapó con su vehículo, con el cadáver dentro. Finalmente lo abandonó tras saltarse un control de la Policía. Ayer fue abatido después de que gritara “Alá es grande” y mostrara a los agentes un cinturón de explosivos, que resultó falso.

Entre tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a la unidad, en un contexto de división entre Madrid y Barcelona por las ansias separatistas del ejecutivo catalán, que quiere organizar un referendo sobre la independencia el próximo primero de octubre.