25/04/2024
09:34 PM

Seúl contra intervención unilateral de EUA en Corea

  • 18 agosto 2017 /

El presidente de Corea del Sur asegura que bloqueará por todos los medios una guerra con su vecino.

Seúl, Corea del Sur.

No habrá otra guerra en Corea, es el tajante mensaje que lanzó ayer el presidente surcoreano Moon Jae-in, que advirtió a EUA de que no podrá realizar un intervención militar en Corea del Norte sin el consentimiento de Seúl.

En una intervención televisada para marcar sus primeros 100 días en el cargo, el liberal Moon dijo estar “seguro” de que “no habrá guerra en la península coreana nunca más” en un intento de rebajar la creciente tensión en la región tras el virulento cruce de amenazas entre Pyongyang y Washington.

“Cualquier acción militar que vaya a emprenderse en la península coreana requiere el consentimiento de Corea del Sur”, aseguró el presidente.

Moon, que ha apostado desde su llegada al poder el pasado mayo por el dialogo con Corea del Norte, aseguró además que su “gobierno, asumiendo todas las consecuencias, bloqueará una guerra por todos los medios”.

La tensión entre EUA y Corea del Norte llegó la semana pasada a niveles récord después de que el régimen de Kim Jong-un amenazara con bombardear las inmediaciones de isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en respuesta a las últimas sanciones de la ONU.

El presidente Donald Trump replicó con especial beligerancia, prometiendo “fuego y furia” si Corea del Norte no rebajaba el tono, lo que desató todas las alarmas de un posible conflicto armado.

Moon apuntó además que las palabras de Trump tenían el objetivo de aumentar la presión sobre Pyongyang, y no señalar una inminente acción militar. “Creo que el presidente Trump trató de presionar a Corea del Norte mostrando una postura firme. No considero necesariamente que mostrara su determinación de optar por la opción militar”, dijo.