24/04/2024
02:23 PM

Barcelona: Buscan a hondureña que estaba en Las Ramblas

  • 18 agosto 2017 /

El consulado no ha recibido confirmación sobre hondureños víctimas o heridos en atentado en Las Ramblas.

Barcelona, España

Las autoridades consulares de Honduras en Barcelona se mantienen a la búsqueda de una joven catracha que fue reportada como desaparecida luego del atentado del jueves en el sector de Las Ramblas a través de la página Facebook de esa entidad.

Según la cónsul Sandra Mata, la información señalada en la red social hacía referencia a una joven que habría estado en el sector donde sucedió el ataque terrorista mientras disfrutaba de su día de descanso laboral.

'La información señalaba que familiares habían tratado de contactarse con la joven luego del atentado pero no habían tenido respuesta. La joven trabajaba en una casa y tenía libre el día jueves y generalmente visitaba el sector de Las Ramblas', explicó la funcionaria que destacó que no se dieron más detalles sobre la identidad de la hondureña.

Mata destacó que hasta la madrugada del viernes -horario de España- no se había tenido ninguna confirmación de hondureños afectados en el ataque, pero argumentó que las autoridades de ese país habían solicitado tiempo para reconocer los cuerpos de las víctimas e identificar a los heridos.

'Nos dieron varios números de teléfono para poder tener información, pero nos pidieron no llamar inmediatamente ya que se está identificando a las víctimas y a los heridos'.

Reconocimiento y atención

Un total de 13 personas fallecidas y 88 heridas, 15 de ellas graves, 23 menos graves, y 50 leves, de múltiples nacionalidades, es el último balance provisional facilitado por el Departamento de Interior de la Generalitat.

Entre las víctimas hay menores de edad y, además de españoles, de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores: Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (7).

Protección Civil de la Generalitat está informando al cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos y una vez las víctimas están siendo identificadas.

El departamento de Justicia ha informado de que los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ya han comenzado a trabajar en las identificaciones de los cuerpos de las primeras víctimas mortales que han llegado a la Ciudad de la Justicia.

Varios equipos de forenses esperan la llegada del resto de cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental, tomar muestras de ADN y las huellas dactilares.

Estas pruebas proporcionarán las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona.

Los familiares de las víctimas mortales serán atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y mossos d'esquadra en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia.

Este equipo les tomará muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres.

El Departamento de Justicia también proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.

Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez, ha especificado el departamento de Justicia.

Habilitan telefonos

En Cataluña viven más de 70 mil hondureños y en el área de Barcelona se localizan 30 mil, explicó la cónsul quien destacó que en el área del atentado laboran varios compatriotas.

'Tenemos el caso de una hondureña que es una de las que más tiempo lleva en Barcelona y ella trabaja en una panadería en el sector de Las Ramblas de Cataluña que fue donde sucedió el hecho'.

Mata agregó que el consulado ha habilitado varios teléfonos para que los hondureños interesados suministren y soliciten información. Los teléfonos habilitados son 0034-932142124 y 0034-932373171.