23/04/2024
09:38 PM

Fiscal de EUA pide 'castigar' a criminales en 'santuarios'

  • 16 agosto 2017 /

Sessions calificó de 'criminales' a los indocumentados que se refugian en las denominadas 'ciudades santuario'.

Florida, Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, urgió hoy a las autoridades locales del país a seguir el ejemplo de Miami-Dade de 'castigar y no proteger' a los delincuentes indocumentados durante un discurso en Miami en el que criticó ampliamente a las autoridades de Chicago.

Ante decenas de policías locales, el fiscal arremetió contra las llamadas ciudades 'santuario', aquellas que se niegan a colaborar en programas migratorios que son voluntarios, entre ellas Chicago y San Francisco, y las culpó de los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.

Las palabras de Sessions, que estuvo en el podio instalado en el puerto de Miami acompañado del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, siguieron a las del director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Hofman, y a las demandas de grupos pro-inmigrantes, que protestaron minutos antes cerca de la terminal marítima.

Tras agradecer al condado Miami-Dade y a su alcalde por su plena colaboración con inmigración, Sessions lamentó que Chicago escogiera demandar este año al Departamento de Justicia (DOJ) por el recorte de fondos federales aplicado a 'ciudades santuario'.

El fiscal rechazó que a principios del mes el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, presentara una demanda contra su departamento por retener 3,2 millones de dólares destinados a equipar a sus policías en cumplimiento de la política de Donald Trump de reducir fondos federales a las jurisdicciones 'santuario'·

Lea más: Hallan otros 20 inmigrantes encerrados en camión en Texas

Sessions reiteró hoy que el Gobierno no asignará recursos a 'aquellas autoridades locales que no ofrezcan seguridad a sus ciudadanos' y recordó que el compromiso que él hizo con Trump fue 'reducir el crimen en Estados Unidos'.

Las ciudades 'santuario' mejoran la seguridad pública, protegen a los inmigrantes y promueven la confianza entre las comunidades y la policía', expresó Lorella Praeli, directiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). EFE