La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) de España aseguró hoy que el general y dictador, fallecido en 1975, 'ni fusiló a nadie ni dictó condena a muerte alguna' como Jefe del Estado, sino que fue la 'Justicia'.
La fundación emitió un comunicado para responder así a las organizaciones que reclamaron últimamente su ilegalización.
Es el caso de la Asociación española para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que solicitó al Parlamento español que la FNFF sea prohibida por vulnerar los derechos humanos y negar 'los crímenes de la dictadura'.
Sin embargo, la fundación franquista insistió hoy en que 'las condenas no las decide el Jefe del Estado, sino la Justicia'.
También lea: Hallan en Mar de Galilea villa donde se cree Jesús multiplicó panes y peces
Así, se preguntó si los que piden su ilegalización creen que Manuel Azaña, presidente de la II República Española durante la Guerra Civil (1936-1939), fue quien fusiló 'a cada uno de los ejecutados' por el Frente Popular (coalición de partidos de izquierda) durante el conflicto.
Las fundación opina que Franco trató a los muertos del Frente Popular con el 'inmenso respeto que significa ofrecerles sepultura junto a sus propios hombres' en el Valle de los Caídos, un complejo monumental mandado construir por Franco, considerado el símbolo principal de la dictadura, a 50 kilómetros de la capital española.
Dentro están enterrados Franco, el fundador de Falange Española (partido fascista del régimen franquista), José Antonio Primo de Rivera, y 33.487 cadáveres de ambos bandos de la guerra, cuya exhumación piden las familias en el caso de fallecidos republicanos.
La FNFF reiteró que pretende la 'defensa de las víctimas que causó el Frente Popular' y conseguir 'la declaración de genocidio para la matanza de católicos que llevó a cabo', y afirmó que siempre ha mantenido una actitud de 'reconciliación y respeto'.