23/04/2024
08:28 AM

Gobernador de Guam a favor de dar 'puñetazo en la naríz' a Kim Jong-un

  • 14 agosto 2017 /

El funcionario compara al lider norcoreano con un 'matón' que debe ser puesto en su lugar

Agaña, Guam

“A veces, un puñetazo en la nariz es la única forma de parar a un matón', declaró este lunes el gobernador del territorio estadounidense de Guam para defender la retórica del presidente Donald Trump ante Corea del Norte.

Mientras sus críticos acusan a Trump de avivar la crisis con Pyongyang, Eddie Calvo dijo estarle agradecido al presidente estadounidense por la firme postura que adoptó ante Corea del Norte, que amenaza con lanzar misiles a proximidad de esta isla del Pacífico.

'Quienes crecimos en el patio de un colegio, entendemos lo que es un matón', dijo Calvo a la AFP.

El dirigente norcoreano 'Kim Jong-Un es un matón que tiene armas muy potentes (...), un matón al que se debe contrarrestar con mucha firmeza'.

Eddie Calvo, que es republicano como Trump, considera que las críticas que suscita el presidente por su gestión de la disputa con Pyongyang son injustas.

El régimen norcoreano ha amenazado a Guam, un territorio en el que Estados Unidos tiene dos grandes bases militares y más de 6.000 militares, al menos tres veces desde 2013.

Trump respondió a las declaraciones de Pyongyang sobre un supuesto plan para atacar la isla prometiendo 'fuego y furia' al régimen norcoreano y asegurando que 'las soluciones militares están listas' para ser desplegadas contra el país asiático.

'El presidente Trump no es un líder electo convencional, lo que dice y cómo lo dice es muy distinto de lo que decían los presidentes anteriores', concede Calvo.

El gobernador recuerda, no obstante, que otros presidentes utilizaron una retórica guerrera contra Corea del Norte, como el predecesor de Trump, Barack Obama, que declaró el año pasado: 'Obviamente, podríamos destruir Corea del Norte con nuestros arsenales'.

'Un presidente (Obama) lo dijo de determinada manera, de forma fría y tranquila, con un punto (...) El otro habló de fuego y furia con un signo de exclamación, pero se trata del mismo mensaje', opina.

El gobernador rechaza cualquier paralelismo entre los dirigentes norcoreano y estadounidense. 'Sólo uno de ellos hizo desaparecer a su tío que quedó convertido en una nube roja o a un general que se había dormido en una reunión con un cañón antiaéreo, y ese es Kim Jong-Un', afirma. 'Sólo uno de ellos mató a su hermano con la ayuda de uno de los agentes más neurotóxicos jamás creado, y ése es Kim Jong-Un'.