Más noticias

Corea del Norte desarrolla su programa nuclear "a un ritmo alarmante"

"El aumento de la probabilidad de un ataque con misiles nucleares es una amenaza muy seria".

El líder norcoreano. Kim Jong-Un. AFP/Archivo
El líder norcoreano. Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Washington, Estados Unidos.

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo el domingo que Corea del Norte desarrolla "a ritmo alarmante" su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero relativizó la inminencia de una confrontación militar con Pyongyang.

"Cada vez que hacen pruebas de misiles, o si realizan un ensayo nuclear, adquieren experiencia, y podemos decir que están progresando a un ritmo alarmante", dijo Pompeo a la cadena Fox News cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un ataque con misiles nucleares norcoreanos a territorio estadounidense.

Sin embargo, interrogado sobre si los estadounidenses deberían preocuparse por las crecientes tensiones con Corea del Norte, Pompeo respondió que "nada es inminente".

Lea más: Califican atropello de Charlottesville como “acto de terrorismo"

"Nada es inminente hoy. Pero cuidado, el aumento de la probabilidad de un ataque con misiles nucleares a Denver es una amenaza muy seria", agregó el director de la agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Estas declaraciones se producen tras una semana de escalada verbal entre EUA y Corea del Norte, Donald Trump prometió "fuego e ira" a Pyongyang.

Lea más: Líderes demócratas de EUA llaman a luchar contra el odio tras violencia racista

Corea del Norte, por su parte, amenazó con lanzar cuatro misiles a Guam, puesto estratégico de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, con cerca de 6.000 soldados estacionados.

"No me sorprendería si hacen otra prueba. Ya han hecho dos en julio", añadió Pompeo, en referencia a dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar territorio continental estadounidense, llevadas a cabo por el régimen norcoreano. AFP