Más noticias

Los misiles de Kim Jong-Un tienen en vilo al mundo

Corea del Norte tiene más de 1,000 proyectiles de distintas capacidades, incluyendo intercontinentales que pueden alcanzar a Estados Unidos. Washington reposa confiada en su poderío nuclear.

Pyongyang defiende que su programa nuclear solo pretende disuadir de una eventual invasión a EUA, país con el que se mantiene técnicamente en guerra.
Pyongyang defiende que su programa nuclear solo pretende disuadir de una eventual invasión a EUA, país con el que se mantiene técnicamente en guerra. / Fotos: AFP

Pyongyang.

Soplan vientos de guerra en la península coreana mientras el mundo contiene el aliento y los líderes de la Comunidad Internacional se preguntan ¿qué tan seria es la amenaza nuclear de Corea del Norte?

La tensión entre Washington y Pyongyang ha escalado en las últimas semanas, desde que Corea del Norte confirmó el histórico y exitoso lanzamiento de su primer misil balístico intercontinental (ICBM), con el que pone a tiro territorio estadounidense.

El lanzamiento del ICBM, que coincidió con el Día de la Independencia en EUA el pasado 4 de Julio, fue celebrado con bombos y platillos por el régimen norcoreano y causó alarma en las potencias mundiales que solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un nuevo paquete de sanciones contra Pyongyang.

Precisamente, la aprobación de esas nuevas sanciones, que podrían costarle al régimen norcoreano 1,000 millones de dólares anuales, son las que han desatado la ira de Kim Jong-Un que amenazó con ‘hundir bajo un mar de fuego a Estados Unidos’.

Kr Dossier3 100817(1024x768)
A finales de 2016, Corea del Norte intensificó sus ensayos armamentísticos lanzando un misil por semana al mar de Japón, pese a los reiterados llamados de atención de China, EUA y la ONU.

La advertencia desencadenó la reacción de Donald Trump, que presumió que el arsenal nuclear norteamericano, es el “más fuerte y poderoso del mundo”.

Sin embargo, el Pentágono no se toma a la ligera las amenazas del régimen norcoreano. Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) reveló que Pyongyang ha logrado desarrollar una bomba nuclear lo suficientemente pequeña para colocarla en uno de sus proyectiles, convirtiéndose en una potente amenaza. Esta capacidad marcaría un importante paso adelante de Corea del Norte, que se convertiría así en potencia nuclear, según informó el Washington Post.

La comunidad internacional estaba en gran parte convencida de que, a pesar de que han pasado 11 años desde la primera prueba nuclear de Pyongyang en octubre de 2006, a Pyongyang todavía le faltaban unos años para saber dominar la miniaturización de las armas nucleares. Sin embargo, “la comunidad de inteligencia cree que Norcorea ha producido armas nucleares que pueden ser insertadas en sus proyectiles intercontinentales”, concluyó el informe.

Kr Dossier3 100817 (2)(1024x768)
Desde un proyectil Musudan pasando por un Hwansong-13 de medio alcance, Pyongyang logró perfeccionar sus misiles hasta probar exitosamente el ICBM, un proyectil intercontinental que puede alcanzar territorio estadounidense.

Bomba nuclear

El Ejército norcoreano ya había realizado cinco pruebas de armas nucleares. La última, el 9 de septiembre de 2016, tenía aproximadamente el tamaño de la bomba que Estados Unidos tiró sobre Nagasaki en 1945. Además, Kim ya probó tener la capacidad de lanzar un ICBM en dos ensayos. La más reciente, el 28 de julio, exhibió un misil con un alcance teórico de 10,000 kilómetros, lo que podría afectar a gran parte de Estados Unidos y Europa, incluyendo ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles y París, en Francia.

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque “en cualquier lugar y momento”. “El líder dijo orgulloso que la prueba confirmó, además, que todo el territorio continental de Estados Unidos está ahora a nuestro alcance”, agregó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Analistas occidentales confirmaron la amenaza contra Washington.

“Basados en la información de que disponemos, el misil intercontinental probado por Corea del Norte podría fácilmente alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y varias grandes ciudades norteamericanas”, dijo el experto en armamentos David Wright de la oenegé Union of Concerned Scientists.

Kr Dossier5 100817(1024x768)
Seúl, capital surcoreana, está a 55 kilómetros de la frontera, al alcance de la artillería norcoreana.

Poderío militar

Corea del Norte dispone de más de 1,000 misiles de distintas capacidades. Los de corto alcance incluyen los Hwasong-5 y Hwasong-6, que pueden recorrer distancias de 300 y 500 kilómetros respectivamente, según el Centro de Estudios de No Proliferación de Armas de EUA. Estos proyectiles transportan ojivas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad nuclear.

Les siguen el Musudan y el Nodong, de medio alcance que pueden recorrer entre 1,000 y 3,000 kilómetros. Estos han sido probados varias veces durante la última década. Finalmente, el Hawsong -14, su misil estrella que puede recorrer entre 6,000 y 10,000 kilómetros de distancia y con el que tiene amenazado al mundo.

El Pentágono cree que Corea del norte tiene al menos seis proyectiles que pueden alcanzar la mayor parte de EUA. Mientras tanto, el Ejército estadounidense reposa confiado en su poderío militar y anunció que ya está preparado ante un inminente ataque, poniendo a prueba su sistema de interceptación de misiles en Alaska.

El Pentágono cuenta con varias capacidades de defensa antimisiles, con componentes diseñados para derribar distintos tipos de proyectiles en diferentes fases de vuelo. “La República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe renunciar a su búsqueda de armas nucleares”, precisó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, destacando que la potencia militar estadounidense es infinitamente superior a la de Pyongyang.

Kr Dossier1 100817(1024x768)