26/04/2024
07:27 AM

EUA sanciona a Rafa Márquez y Julión Alvarez por vínculos con el narco

  • 09 agosto 2017 /

El futbolista y el cantante mexicano fueron sancionados por EUA por supuestamente actuar como testaferros para el narco.

Ciudad de México.

El futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron sancionados este miércoles por el gobierno de los Estados Unidos por actuar como supuestos testaferros para el narcotraficante Raúl Flores Hernández, vinculado al cártel de Sinaloa y la organización Jalisco Nueva Generación (CJNG).

'Raúl Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales', expresó el Director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), John E. Smith.

En el anuncio se incluyen nueve empresas de Márquez y tres del cantante de música regional, Julión Álvarez, así como otras 20 personas y empresas, en su mayoría del estado de Jalisco.

'Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre', indicó el comunicado de la OFAC.


Las sanciones para el futbolista y el cantante incluyen la inmediata cancelación de su visa y el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en los Estados Unidos, así como la prohibición de hacer negocios o transacciones con empresas estadounidenses.

Márquez, 38, fue el capitán de la selección mexicana, actualmente juega con el Atlas de Guadalajara de la primera división en ese país. Anteriormente tuvo una destacada participación con el Barcelona, el Mónaco y los Red Bulls de Nueva York.

La relación entre Rafa Márquez y el narcotraficante 'es muy larga' y lleva 'aproximadamente 20 años', en los que el defensa mexicano ha actuado como 'testaferro importante' para Flores Hernández, según aseguró a periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

En el caso del cantante, que dirige el grupo regional mexicano Julión Álvarez y su Norteño Banda, la relación 'también es importante' y se ha mantenido a lo largo de 'los últimos diez años', de acuerdo con la fuente.

Lea más: 'El Chapo' contrata a abogado que defendió a mafioso

El anuncio es el resultado de una 'investigación de varios años' entre varias agencias de Estados Unidos y el Gobierno mexicano y busca entorpecer las actividades de Raúl Flores Hernández, un narcotraficante poco conocido pero que EUA considera 'de la misma talla que (Joaquín) 'El Chapo' (Guzmán)', indicó la fuente.

Flores Hernández lleva 'más de 30 o 35 años' activo al frente de un cartel que lleva su nombre, Flores, y 'ha amasado una gran fortuna' de 'decenas o cientos de millones de dólares' que invertía 'en una gran red de empresas', muchas de ellas en la ciudad de Guadalajara, añadió la fuente.