19/04/2024
12:32 AM

Corea del Norte mantiene tono provocador, pese a sanciones

  • 07 agosto 2017 /

China se comprometió a respaldar al 100% las medidas de la ONU contra el régimen de Pyongyang

Manila, Filipinas

Corea del Norte aseguró el lunes que las nuevas sanciones de la ONU no impedirán que el país desarrolle su arsenal nuclear, advirtiendo que no negociará mientras Estados Unidos mantenga sus amenazas.

Este desafiante mensaje es la primera reacción tras la adopción por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución contra Pyongyang, propuesta por Washington.

Las sanciones podrían costarle a Corea del Norte 1.000 millones de dólares anuales y afectarían el comercio con China, su principal socio.

Las sanciones constituyen 'una violación violenta de nuestra soberanía', declaró Pyongyang en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

'No pondremos nuestro (programa de) disuasión nuclear en la mesa de negociaciones' mientras perduren las amenazas de Estados Unidos, afirmó el texto. 'Nunca daremos un paso atrás en el fortalecimiento de nuestro poder nuclear', agregó.

Pyongyang amenazó asimismo a Estados Unidos con 'hacerles pagar mil veces el precio de su crimen'.

Esta declaración fue difundida mientras el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-Ho se encuentra en Manila, donde se celebra un foro sobre la seguridad regional en el que también están presentes representantes de Estados Unidos, China, Rusia y otros países de la zona Asia Pacífico.

China respaldará sanciones

China declaró el lunes que aplicará 'al 100%' las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su programa de misiles nucleares.

'China aplicará seguro la nueva resolución al 100%, plenamente y de forma estricta', declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a los periodistas, al margen de un foro de seguridad regional que se celebra en Manila.

Foto: La Prensa

El Consejo de Seguridad aprobó el sábado nuevas y severas sanciones contra Pyongyang para frenar las ambiciones nucleares del régimen y que, de implementarse en su totalidad, privarían al país de un tercio de sus ingresos de divisas por exportaciones (1.000 millones de dólares anuales).

El texto fue adoptado por unanimidad. China, principal aliado de Corea del Norte y su socio comercial más importante, también votó la medida.