Un proyecto de ley redactado por dos senadores conservadores que restringe el acceso de inmigrantes que no hablen inglés o tengan baja preparación laboral fue respaldado públicamente por el presidente Donald Trump que lo considera como la reforma migratoria 'más significativa' en el último siglo.
Este sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantener financieramente a sus familias, y tengan habilidades que puedan contribuir a nuestra economía. Donald Trump, Presidente EUA
|
De acuerdo con los autores del proyecto de ley, el nuevo criterio -que adopta el sistema de puntaje para obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos- permitirá reducir de aproximadamente un millón a 50.000 los inmigrantes autorizados a ingresar al país anualmente.
El sistema, que se basa en méritos, favorecerá a las personas que hablen inglés y que puedan mantenerse financieramente y demuestren habilidades que contribuyan a la economía estadounidense.
Por ello, aseguró, el nuevo sistema 'reducirá la pobreza, elevará salarios y ahorrará miles de millones de dólares de los contribuyentes'.
Green cards para quienes hablan inglés
El proyecto también afectará a quienes soliciten las tarjetas de residencia (Green Cards), ya que dará prioridad a los que hablen inglés.
La llamada Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE), también limitaría el número de refugiados que pueden entrar en EUA a 50.000 anualmente.
Fin al sorteo de visas
El proyecto de ley eliminará el famoso sorteo de visas de trabajo a Estados Unidos. El proyecto de ley limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos y residentes permanentes para patrocinar a otros miembros de su familia en sus países de origen con el fin de que puedan emigrar también a Estados Unidos.
El nuevo sistema solo permitiría que los cónyuges y los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanentes pudieran emigrar a EUA; en contraste con el mecanismo actual, que abre la puerta a otros familiares, incluidos los padres, hermanos e hijos adultos casados.
Lea más: Trump respalda proyecto para reducir la migración legal a EUA
La propuesta también establece mecanismos para evitar que esos nuevos inmigrantes puedan recibir beneficios sociales del estado.
Por su parte, el secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, afirmó en una nota que la propuesta de ley respaldada por Trump ayudará a 'poner punto final al uso ilegal de nuestros programas de beneficios públicos'.