25/04/2024
02:29 AM

Paro cívico en Venezuela deja al menos dos muertos

  • 20 julio 2017 /

Más de 80 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad en diferentes zonas del país.

Caracas, Venezuela.

Un joven de 24 años murió y otros tres resultaron heridos durante una protesta en las afueras de Caracas, como parte de una paro convocado por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, informó la Fiscalía.

La Fiscalía identificó a la víctima como Ronney Tejera y señaló que investiga los hechos violentos ocurridos durante “una manifestación” en Los Teques.

Varias zonas de Caracas estaban paralizadas ayer, con comercios cerrados y sin servicio de autobuses, como parte de del paro cívico nacional de 24 horas convocado por la oposición, que degeneró en disturbios en varias regiones.

La oposición asegura que es parte de la “escalada final” contra el presidente Maduro.
En Chacao, bastión opositor en el este de la capital, solo abrieron unos pocos locales de comida, mientras las calles se encontraban bloqueadas por barricadas. Sin autobuses, las personas caminaban o tomaban el Metro, que estaba operativo, aunque algunas estaciones fueron cerradas en zonas donde suele haber desórdenes durante manifestaciones opositoras.

“El paro cívico ha sido un éxito. La gente se quedó en sus casas y los comercios no abrieron”, dijo a la AFP Leandro Landaeta, comerciante de 57 años que bloqueó con cuerdas y escombros la calle donde vive, en Chacao.

En Los Ruices, manifestantes se enfrentaron con piedras contra trabajadores de la televisora estatal VTV y quemaron una caseta policial. La militar Guardia Nacional dispersó a los opositores con gases lacrimógenos y perdigones.

En la parte este de Caracas el paro fue más notirio que en el centro y oeste, donde predominan las fuerzas leales al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La situación, en cambio, era casi de normalidad en sectores del centro y el oeste de Caracas. El paro forma parte de la llamada “escalada final” de la oposición en su lucha contra el presidente Nicolás Maduro, que tiene como objetivo frenar la elección el 30 de julio de una Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario y su salida del poder. También hubo refriegas en suburbios del este y oeste de la capital, así como en los estados de Zulia (noroeste), Aragua (centro) y Nueva Esparta (norte).

Según Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal. En el bulevar comercial de Sabana Grande (este de Caracas), la mayoría de los locales cerró. No había buses en las usualmente congestionadas paradas. “No hay paso para carros ni motos, todos los negocios cerrados y no hay autobuses. Pero eso es en el este. Yo vengo de Catia (oeste la capital) y allá todo está normal”, dijo a la AFP Jorge Martín, mototaxista de 27 años.



La jornada de huelga y los cortes de calles tuvieron una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas las calles estaban cortadas al tráfico con basura, escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas.

De acuerdo con Foro Penal, el paro dejó unos 82 detenidos en todo el país. De ese total 51 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia.