Más noticias

Maduro declara persona no grata al expresidente Fox

El exmandatario mexicano viajó a Venezuela como uno de los observadores del plebiscito convocado por la oposición.

El expresidente mexicano Vicente Fox fue uno de los garantes de la consulta celebrada ayer en Venezuela. AFP.
El expresidente mexicano Vicente Fox fue uno de los garantes de la consulta celebrada ayer en Venezuela. AFP. /

Caracas, Venezuela.

El Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro declaró hoy como persona no grata al exmandatario mexicano Vicente Fox, quien participó este domingo como observador de una consulta popular organizada por la oposición venezolana para rechazar el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo.

"Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata. El Sr. Fox abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicio", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Samuel Moncada.

El jefe de la diplomacia venezolana afirmó que el político mexicano "vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras" y "quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron".

"Para bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo", prosiguió Moncada y agregó que como "medida profiláctica de protección" Fox no podrá regresar "nunca más" a Venezuela.

Lea más: Ataque de colectivos chavistas deja dos muertos en consulta popular

El expresidente mexicano llegó ayer a Venezuela acompañado por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y otros tres antiguos jefes de Estado de América Latina para respaldar con su presencia el referendo opositor.

El plebiscito opositor se realizó al margen del Poder Electoral por lo que la llamada revolución bolivariana ha insistido en que su resultado no tendrá carácter vinculante. EFE