26/04/2024
09:37 PM

China rechaza críticas sobre muerte de Liu Xiaobo

  • 14 julio 2017 /

El premio Nobel de la paz falleció ayer a los 61 años, víctima de un cáncer de hígado

Pekín, China

Pekín reaccionó airadamente el viernes ante las críticas de los países extranjeros al día siguiente de la muerte del disidente Liu Xiaobo, detenido hasta el final, aunque no descartó claramente una eventual liberación de la viuda del premio Nobel de la Paz, la poetisa Liu Xia.

El gobierno chino protestó de manera oficial ante Estados Unidos, Alemania, Francia y Naciones Unidas, indicó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Detenido durante más de ocho años por 'subversión', el opositor político falleció el jueves a los 61 años, a causa de un cáncer de hígado. Había sido puesto en libertad condicional en el hospital de Shenyang, en el noreste del país, pero Pekín rechazó liberar al disidente para que fuera tratado en el extranjero, como solicitaron vehementemente los países occidentales.

Es el primer premio Nobel de la Paz que fallece estando detenido desde un pacifista alemán encarcelado por los nazis y muerto en 1938. El comité Nobel acusó a Pekín de acarrear con una 'pesada responsabilidad' en su deceso.

Varios dirigentes extranjeros, como el estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron o la canciller alemana, Angela Merkel, rindieron homenaje al activista prodemocracia.

El portavoz de la diplomacia china rechazó estas críticas y dijo que eran injerencias en los asuntos internos del país, afirmando que la condena de Liu Xiaobo no tenía 'nada que ver con la libertad de expresión'.

This photo illustration shows a collection of Taiwanese newspapers in Taipei on July 14, 2017 reporting on the death of China's Nobel laureate Liu Xiaobo.Liu died on July 13 after a battle with cancer, remaining in custody until the end as officials rebuffed international pleas to let the prominent dissident receive treatment abroad. / AFP PHOTO / SAM YEH

Periódicos de Taiwán informado sobre la muerte del disidente chino.
Además, dijo que la concesión del Nobel en 2010 a Liu Xiaobo constituía una 'blasfemia' por haber premiado a un 'preso condenado conforme a las leyes de China'.

Los medios de comunicación, salvo raras excepciones, no informaron de la muerte del disidente, cuyo nombre sigue siendo un tabú en el país. El diario Global Times, sin embargo, sí que trató el deceso y atacó en un editorial a las 'fuerzas extranjeras', sin precisar cuáles.

Liu Xiaobo, escritor y profesor, fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por 'subversión' tras haber reclamado reformas democráticas. Es uno de los autores de un osado manifiesto, la Carta 08, que pedía elecciones libres.

Desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping a finales de 2012, se ha incrementado la represión política en China. Tras haber reprimido a los defensores de los derechos humanos, el régimen también persiguió a sus abogados, deteniendo a decenas de juristas y militantes.