26/04/2024
12:56 AM

Chavistas dan la espalda a Maduro y piden revocar Constituyente

  • 10 julio 2017 /

Caracas, Venezuela

La fuerza del pueblo venezolano en la calle ha fracturado la estructura del chavismo en los últimos cien días. Ayer, un grupo de chavistas críticos le exigió al presidente Nicolás Maduro que anule la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente tras considerar que es una medida ilegal, ya que no tiene la aprobación del pueblo para ser ejecutada.

En una rueda de prensa en Caracas, los dirigentes de la facción chavista le pidieron también al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a las elecciones regionales vencidas, a la vez que mostraron su apoyo a la fiscal general Luisa Ortega, y apoyaron el plebiscito al que convocó la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para el próximo 16 de julio.

Mientras tanto, una nueva jornada de protestas desarrollada ayer en las principales ciudades venezolanas saldó con graves disturbios, en los que un estudiante falleció y siete militares resultaron heridos al estallar un artefacto en una calle de Caracas, en medio de las campañas electorales de cara a la Constituyente convocada por el Gobierno.

Los choques en la calle dejaron un indeterminado número de heridos en las filas opositoras y al menos nueve de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Esta nueva acción de desobediencia civil sirvió también para pedir el sí en el plebiscito convocado para el 16 de julio al margen del Poder Electoral por la oposición con el aval del Parlamento, de mayoría opositora, y que califica de fraude la Constituyente de Maduro.

En la consulta, cuya legitimidad no reconoce el Gobierno, se preguntará a los venezolanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente, si exigen a las fuerzas armadas que protejan la Constitución vigente y si desean la convocatoria de elecciones generales.

Los venezolanos están convocados por el Gobierno y el Poder Electoral a las urnas el próximo 30 de julio, cuando se eligirá a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que deben elaborar una nueva Carta Magna.

Iglesia pide paz

En un país de mayoría católica, también este lunes destacó una petición de la Conferencia Episcopal para que Maduro desista de su convocatoria para elegir una instancia que, a juicio de los obispos, no servirá para resolver la escasez alimentaria y de medicamentos ni la grave crisis política que vive el país.

Además, es “urgente”, añaden los prelados, que Maduro reconozca “la autonomía de todos los poderes públicos” y de manera especial la del Parlamento y la Fiscalía General, dos instituciones a las que el Gobierno ha acusado de golpismo.