26/04/2024
03:09 PM

Chile continúa búsqueda de mineros atrapados pese al clima adverso

  • 26 junio 2017 /

Un equipo multidisciplinario trabaja para dar con el paradero de Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25), que se encontraban en las cavernas, cuando el 9 de junio pasado la mina se inundó al colapsar un muro

Santiago de Chile.

Personal de Gobierno y el Ejército continúa la búsqueda de dos mineros atrapados en las profundidades del yacimiento de oro Delia 2, en la sureña región de Aysén, que hoy cumplen 17 días desaparecidos, informaron las autoridades.

Pese a los 20 centímetros de nieve caída en la austral localidad de Chile Chico, un equipo multidisciplinario trabaja para dar con el paradero de Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25), que se encontraban en las cavernas, cuando el 9 de junio pasado la mina se inundó al colapsar un muro.

La tarde del domingo, se realizó en la ciudad una tranquila marcha que contó con la asistencia de más de mil personas, para exigir al Gobierno que 'no baje los brazos' hasta encontrar a los mineros.

Hasta el lugar llegaron familias con niños y ancianos, y delegaciones del poblado argentino Los Antiguos, a 15 kilómetros de Chile Chico, para además celebrar bajo una intensa nevazón el cumpleaños de Sánchez, con cantos, globos y pancartas.

Lea Más: Matan a balazos a hermano de excampeón de boxeo mexicano Julio César Chávez

Esta manifestación, se hizo en medio de las críticas expresadas por el sindicato de trabajadores de Delia 2, que acusó al Ejecutivo de haber 'dejado abandonados' a sus compañeros.

El gremio, también demanda una sanción para los responsables del colapso del rajo, de propiedad de la firma canadiense Mandalay Resources, ya que las filtraciones de agua desde una laguna cercana habían sido advertidas a los controladores con anterioridad, dijeron.

Los dos mineros, se encontraban en una galería a unos 1.300 metros de la entrada del yacimiento y a unos 250 metros de profundidad en línea recta, al ocurrir el desastre, y se presume que alcanzaron a resguardarse en un refugio.

Sin embargo, el geólogo Felipe Matthews, quien encabeza las tareas de rescate, aseguró esta semana que las posibilidades de hallar con vida a los dos trabajadores son prácticamente nulas, debido a que los sondajes revelaron que el mencionado refugio está lleno de agua y lodo.



La noticia fue recibida como 'un balde de agua fría' por las familias de los desaparecidos, quienes subrayaron que no descansarán hasta saber qué paso con sus seres queridos.

Ayer, las autoridades regionales, los organismos de emergencia y los representantes del sindicato sostuvieron una reunión, donde discutieron las labores de socorro que se realizan en la zona.

Al encuentro llegaron también dos de los 33 mineros que sobrevivieron por 70 días a 700 metros de profundidad en la mina San José, en el 2010, Juan Carlos Aguilar y Luis Urzúa.

Los pirquineros arribaron a Chile Chico por sus propios medios, con el fin de ofrecer ayuda, apoyar y consolar a los cercanos a las víctimas, precisó la Gobernación de la provincia General Carrera.

Por ahora, un grupo de geofísicos lleva a cabo una 'radiografía del subsuelo', que permita detectar alguna anomalía asociada al interior de la mina, para poder delimitar el lugar donde se encuentran los mineros.

Foto: La Prensa

Se realizan labores de drenaje del yacimiento donde las dos víctimas continúan desaparecidas.

Mientras tanto, la Dirección de Obras Hidráulicas dirige las tareas de drenaje del yacimiento, con cuatro bombas de agua capaces de conducir 200 litros de líquido por segundo, y maquinaria pesada que avanza en la construcción de un canalón.

El viernes los equipos de emergencia del Gobierno explicaron en un comunicado que trabajarán hasta 'agotar las alternativas técnicas posibles', pese al análisis que 'descarta la posibilidad de encontrar con vida a ambos mineros'.

El documento detalla la presencia de barro entre los niveles 71 y 55, donde se encontrarían estas dos personas, además de un alto PH del agua, que puede ser corrosiva y altamente peligrosa para el ser humano. EFE