05/12/2025
12:01 AM

Venezuela sale 'victoriosa” de la 47 Asamblea de la OEA en Cancún

  • 20 junio 2017 /

La canciller venezolana le advierte al subsecretario de Estado de EUA que solo con los marines podrían imponerle a su país un “grupo de contacto” para facilitar una salida a la crisis.

    Cancún, Venezuela.

    El subsecretario de Estado estadounidense John J. Sullivan reclamó a la OEA dar un “modesto” paso para adoptar una resolución sobre la crisis en Venezuela, ante lo cual Caracas advirtió que ni con una invasión militar podrán imponer un eventual resolutivo.

    Sullivan pujó por una propuesta impulsada por México que busca crear un “grupo de contacto” que acompañe un diálogo en Venezuela, donde las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se prolongan desde el 1 de abril.

    “Es lo menos que podemos hacer... ante algo que sólo puede describirse como un crisis humanitaria”, dijo Sullivan durante los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Cancún.

    La canciller venezolana Delcy Rodríguez, que intervino una media decena de ocasiones para replicar alusiones directas a la crisis política en su país, reiteró que Caracas desconocerá cualquier resolución de la OEA.

    “Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario... La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso”, dijo Rodríguez, asegurando además que en Venezuela no hay ni crisis humanitaria ni presos políticos. A unos metros de la venezolana, el estadounidense le respondió con tres palabras: “Distracciones, distorsiones e irrelevancias”.

    Se va victoriosa

    La canciller Rodríguez acusó a EUA de “extorsionar” y “presionar” a miembros de la OEA para que “atenten” contra su país aprobando una resolución sobre su crisis.

    En las últimas semanas un grupo de países liderado por EUA “han extorsionado, han maniobrado, han rafagueado, han presionado a países para que atenten contra Venezuela”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa.

    “Pero hoy rogaron que la OEA no podía salir sin nada contra Venezuela” durante la primera plenaria de la Asamblea General, en la que la canciller respondió a las críticas lanzadas por varios de los países miembros, entre ellos Perú, Honduras y Costa Rica.

    El grupo, en el que también están Brasil y Canadá, pedía “histéricamente que se aprobara una resolución contra la Asamblea Constituyente”, que se ha convertido en “objetivo imperial”, dijo Rodríguez.

    A esos países, a los que acusó de tener “verdaderas crisis humanitarias”, “les cuesta mirar al interior porque solamente tienen una mirada bajo el mandato que le dan desde EUApara agredir y atacar a Venezuela”, insistió.

    Aseguró irse de Cancún “muy satisfecha” y victoriosa después de haber defendido los intereses y los derechos de una “Venezuela más soberana e independiente”.