17/04/2024
10:31 PM

Ivanka Trump paga $173 mensuales a trabajadoras en Indonesia

  • 13 junio 2017 /

Empleados de la marca Ivanka Trump en Indonesia denunciaron irregularidades.

México.

Jornadas laborales excesivas, intimidación antisindical y bonos para las mujeres que no tomen tiempo fuera del trabajo cuando mestrúan, entre otras cosas, por un sueldo raquítico, son algunas de las condiciones laborales que exhibieron empleados de la marca Ivanka Trump en Indonesia.

Trabajadores de la fábrica de ropa PT Buma, en Subang, compañía de la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contaron al diario The Guardian que se les paga uno de los salarios mínimos más bajos del país, e incluso, en toda Asia: 2.3 millones de rupias al mes (173 dólares), un 40 por ciento menor que el salario en las fábricas chinas, lo cual les impide vivir con sus propios hijos.

Tras años de trabajo en PT Buma, trabajadores como Alia y su esposo Ahmad no pueden soñar con comprar una casa, por lo que alquilan dos habitaciones por 30 dólares mensuales y, sólo un fin de semana al mes, cuando tienen dinero para la gasolina, viajan horas en moto para ver a sus hijos, quienes viven con su abuela.

Cuando Alia se enteró del nuevo libro de Ivanka Trump sobre las mujeres en el lugar de trabajo, se echó a reír. Su idea del balance trabajo-vida, dijo, sería si pudiera ver a sus hijos más de una vez al mes.

Foto: La Prensa

Donald Trump y su hija Ivanka Trump.
En la actualidad, hay 2,759 trabajadores en Buma, según la oficina regional de mano de obra, de la cual la plantilla sindicalizada total es de unos 200 trabajadores, dividida entre dos sindicatos. Tres cuartas partes de los empleados son mujeres y la mayoría madres.

Este reporte se produjo una semana después de que activistas laborales que investigaban posibles abusos en una fábrica china de zapatos para la marca de Ivanka desaparecieran bajo custodia policial.

El grupo de activistas afirmó descubrir una serie de violaciones en la planta, incluyendo salarios por debajo del salario mínimo legal en China, abusos verbales de los directivos a los trabajadores y violaciones de los derechos humanos de las mujeres.