26/04/2024
08:29 PM

Orlando rinde tributo a las víctimas del club Pulse

  • 12 junio 2017 /

El local será próximamente convertido en un museo; las banderas ondearon a media hasta en el Estado de Florida

Miami, Estados Unidos

La ciudad de Orlando estaba este lunes sumida en una jornada de vigilias y tributos al cumplirse un año del ataque a la discoteca gay Pulse, donde un hombre entró disparando y mató a 49 personas.

El 12 de junio del año pasado, el estadounidense Omar Mateen dejó más de 50 heridos en el virulento ataque cometido en nombre del grupo yihadista Estado Islámico. Después de un sitio de tres horas, fue abatido por la policía.

El local, que pronto será convertido en un museo, abrió sus puertas a las 2 de la mañana para los familiares de las víctimas y los supervivientes del ataque, en una ceremonia privada con las autoridades de la ciudad donde se leyeron los nombres de los 49 fallecidos.

Cuarenta y nueve voluntarios vestidos de ángeles, con alas de caños de PVC y grandes telas blancas, rodearon el lugar portando velas en la vigilia de la madrugada. El 'Ejército de Ángeles' nació días después del ataque, para proteger visualmente a los dolientes de los manifestantes antigay.

Foto: La Prensa

Los nombres de las víctimas fueron inscritos en corazones hechos de flores.
'No importa lo oscura que esté la noche, el Sol siempre va a brillar', dijo el alcalde de Orlando -en el centro de Florida- durante el encuentro.

Fuera, frente al bar rodeado de telas con los colores del arcoíris y retratos de las víctimas, se acumulaban velas, flores, peluches, banderines puertorriqueños y toda clase de ofrendas.

Desde la noche y a lo largo de la jornada, un flujo continuo de gente está acudiendo a rendir tributo a las víctimas del tiroteo más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos.

Foto: La Prensa

A media jornada, un pequeño grupo de manifestantes antigay portaba un cartel que decía: 'Todos los homosexuales arderán como maricones en el infierno'.

Pero la mayoría llevaba gorras, collares o camisetas con los colores del arcoíris y el eslogan #OrlandoUnited.

'Lo único positivo que podemos sacar de todo esto es la enorme cantidad de amor y de preocupación que todos están mostrando hacia los demás', dijo al canal WFTV, Viviana Torche, quien participó en la vigilia en Pulse durante la noche.

ORLANDO, FL - JUNE 12: Mourners circle around a man protesting against homosexuality with some chanting 'Love overcomes Hate' outside the Pulse gay nightclub as a memorial service was being held for the one-year anniversary of a mass shooting at the club on June 12, 2017 in Orlando, Florida. Omar Mateen killed 49 people and wounded 53 before being killed himself by police in a shootout at the club a little after 2 a.m. on June 12, 2016. Joe Raedle/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Varias personas protestaron contra la comunidad LGBT durante los actos de conmemoración.
En una ceremonia posterior a media mañana, la alcaldesa del condado de Orange, Teresa Jabobs, dijo: 'Somos lo mejor de la humanidad'.