25/04/2024
08:10 PM

Cataluña a referendo de independencia el 1 de octubre

  • 10 junio 2017 /

El gobierno español de Mariano Rajoy responde que la consulta no se hará porque es ilegal.

    Barcelona, España.

    El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció ayer un referéndum sobre la independencia de esta región española para el domingo 1 de octubre, pese a su prohibición por la justicia y la oposición frontal del gobierno español.

    En caso de celebrarse la consulta, la pregunta será: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”, anunció Puigdemont en Barcelona, desde la presidencia del gobierno catalán, la Generalitat. La respuesta sería “sí” o “no”.

    El presidente catalán aún debe convocar formalmente la consulta, que podría acarrearle problemas judiciales tanto a él, por ejemplo en forma de inhabilitación, como a los funcionarios que participen en su organización. Su proyecto choca de plano con el gobierno conservador de Mariano Rajoy, opuesto a esta consulta, declarada anticonstitucional por la justicia.

    “Cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos será recurrida por el gobierno, como lo han sido todos y cada uno de los intentos de desafiar a nuestro ordenamiento jurídico”, dijo ayer el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo. “Ese referéndum no se va a celebrar porque es ilegal”, remachó.