06/12/2025
06:00 AM

Inicia juicio que puede costarle el cargo a Temer

  • 06 junio 2017 /

El presidente podría dejar el cargo si la justicia declara que hubo abuso de poder en las elecciones de 2014.

    Brasilia.

    El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil empezó a juzgar ayer en Brasilia la validez de los comicios de 2014, en un caso que puede costarle el cargo al presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción.

    El TSE examina si la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha), que resultó reelecta en esos comicios, cometió abusos de poder político y económico y se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras. Temer asumió la presidencia el año pasado, tras la destitución de Rousseff por el Congreso, acusada de manipular las cuentas públicas.

    Los debates deben durar tres días, aunque muchos expertos coinciden en que hay muchas probabilidades de que se alargue por semanas si alguno de los siete magistrados del TSE pide “vista” para suspender el debate y revisar el caso. El relator del caso, Herman Benjamin, expuso en un resumen de 24 páginas los fundamentos de las denuncias, que incluyen el “uso indebido de medios de comunicación” y la entrega de sumas “millonarias” a través de la petrolera estatal para los partidos de la coalición gobernante.

    El proceso, que hasta hace poco parecía condenado al fracaso, cobró relevancia desde que el pasado 17 de mayo salió a luz una grabación en la que el presidente parece dar aval al pago de un soborno; la grabación fue entregada por ejecutivos del gigante cárnico JBS, en el marco de un acuerdo de delación premiada.

    El entorno del mandatario está en alerta por una posible declaración premiada de uno de sus hombres de confianza, el exdiputado Rodrigo Rocha Loures, detenido el sábado en Brasilia. Y ayer, la policía arrestó a Henrique Eduardo Alves, exministro de Turismo tanto de Rousseff como de Temer, en el marco de una investigación por corrupción y lavado en la construcción del estadio Arena das Dunas, que albergó juegos del Mundial-2014 en la ciudad de Natal.