26/04/2024
07:52 PM

El Festival de Culturas Urbanas se inaugura en Lima con danza, rap y grafiti

  • 02 junio 2017 /

Pura Calle fue creado en 2012 por la bailarina y coreógrafa peruana Vania Masías, como parte de la Asociación Cultural D1, que plantea 'crear oportunidades de desarrollo a través de la danza con un enfoque transformador.'

Lima, Perú.

La sexta edición del Festival de Culturas Urbanas Pura Calle 2017 fue inaugurado hoy en Lima con el objetivo de 'empoderar a los jóvenes y formar líderes' durante tres jornadas en las que artistas nacionales y extranjeros participarán en competencias y exhibiciones de danza urbana, rap y grafiti.

El festival, que se celebrará hasta el domingo en el Parque de la Exposición, en el centro histórico de Lima, cuenta el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas el Desarrollo (PNUD).

Pura Calle fue creado en 2012 por la bailarina y coreógrafa peruana Vania Masías, como parte de la Asociación Cultural D1, que plantea 'crear oportunidades de desarrollo a través de la danza con un enfoque transformador.'

'El festival busca ser un espacio de integración y diálogo para la juventud peruana y del mundo, mediante el fortalecimiento de líderes juveniles que potencien una cultura de paz a través de sus propios códigos y lenguajes', indicaron los organizadores.

Masías señaló, por su parte, que 'es necesario crear oportunidades que promoviendo la inclusión social sean espacios de protección que permitan a nuestros jóvenes desarrollar capacidades alternativas que contribuyan al fortalecimiento de valores.'



En ese sentido, el coreógrafo norteamericano Kennan Cocks pidió a los peruanos que 'continúen trabajando así de fuerte' para fortalecer la culturaurbana.

'Continúen teniendo este festival vivo, porque es algo positivo y bello que ojalá tuviéramos en Estados Unidos, no solamente en New York', declaró a Efe Cocks, quien ha trabajado con músicos como Rihanna, Prince Royce, Fonseca y Daddy Yankee.

La bailarina y modelo belga Marthe Van Geel destacó a Efe que el festival 'es inmenso, es grande, es completo, es para todos, es abierto, es amor, es una inversión no en cosas materiales, pero sí en desarrollo.'

'Desde que llegue aquí, siento que soy parte de algo grande, no estoy aquí solo para bailar, solo para el show, estoy aquí para algo grande. Desde que conocí a Vania puedo sentir que la razón por la que estoy aquí no es solo para danzar, sino por algo humanitario', remarcó.

Los organizadores destacaron que cuatro jóvenes colombianos se han integrado a la selección que participa en Pura Calle 2017, gracias a las experiencias que plantea la CAF para fortalecer mediante el arte habilidades para la vida y para el trabajo.

En Perú, en alianza con la Asociación Cultural D1, la CAF realiza una intervención en la localidad del Callao con el proyecto 'El arte de transformar realidades con adolescentes en situación de riesgo', y en Colombia, con la Fundación Vive Bailando, atiende a 450 jóvenes en Soacha y Mosquera, dos municipios aledaños a Bogotá.

La directora corporativa de Innovación Social de CAF, Ana Mercedes Botero, señaló que con este tipo de iniciativas se fortalecen las capacidades de niños y jóvenes en riesgo para contribuir con la mejora de sus condiciones de vida 'utilizando el arte como activador del desarrollo humano e instrumento de transformación social'.

El PNUD, por su parte, ha hecho posible la participación en el festival de quince jóvenes que son parte de un programa en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, en la ciudad norteña peruana de Trujillo.

'De esta manera, se busca visibilizar los avances de la intervención de Nacionales Unidas y D1, y revalorar el esfuerzo y la perseverancia de los jóvenes que a través del arte han encontrado mejores oportunidades de desarrollo personal y colectivo', destacaron los organizadores.