26/04/2024
12:56 AM

Graduados hispanos recuerdan sus orígenes con orgullo y gratitud

El movimiento se gestó bajo la etiqueta #LatinxGradCap.

Miami, Estados Unidos.

La hispana Jazmín Jiménez no dudó ni un momento cuando tuvo que escoger qué tipo de graduación quería tras culminar sus estudios de salud pública en la California State University Long Island (EUA).

'Tuve una graduación latina, que se hace para que los papás se sientan celebrados también, qué la puedan entender', contó a Efe la joven de 22 años, quien creció en la ciudad californiana de Compton, la misma que inspiró la película 'Straight Out of Compton' sobre el movimiento 'gansta rap'.

Sin embargo, el acto, en el que estuvo toda su familia, se le hizo poco, porque quería que sus papás sintieran que su logro 'es de ellos también', según explicó.

Cuando vio en las redes sociales el movimiento que se gestaba bajo la etiqueta #LatinxGradCap, en la que estudiantes latinos de EUA colgaban fotos de sus birretes de graduación adornados e intervenidos con flores y mensajes de agradecimiento, supo que ése era el gesto que buscaba.

Sentada en una esquina de la habitación que comparte con su hermana, le pegó letras blancas con las que escribió: 'Salimos adelante, mamá y papá'. Y cómo quería unir sus dos mundos compró flores inspiradas en los colores de las banderas mexicana y estadounidense.

Foto: La Prensa

Fotografía del 26 de mayo de 2017 cedida por Theresa Flores donde ella posa con uno de los birretes que diseñó para su tienda en Etsy MiChiquitaTMF en Chapel Hill, Carolina del Norte (EE.UU). EFE
'Las dos tienen blanco, las dos tienen rojo, y luego le puse flores azules y verdes. Fue la mejor manera que encontré para representar lo que para mí era ese momento', indicó.

Su madre, ama de casa, y su padre, un conductor de montacargas, se emocionaron con el detalle, relata.

La etiqueta, usada casi 3.000 veces en la red social Instagram, es hoy una suerte de mosaico de fotos, con los birretes convertidos en improvisados lienzos cargados de emotivos mensajes, muchos de ellos en español y rodeados de flores, escritos por estudiantes inmigrantes que en este mes de graduaciones agradecen a sus familias el esfuerzo hecho.

La nicaragüense Priscilla Mojica Rodríguez, líder feminista y creadora de la organización Latina Rebels, es la que está detrás del movimiento, tras un encuentro que sostuvo el año pasado con seguidoras de su comunidad en Chicago.